Diario de León

Sanidad

León se une: unanimidad para que el Banco de Tejidos se quede aquí y no vaya a Valladolid

Todos los partidos del Ayuntamiento votan una moción de urgencia después de que desde el propio Banco de Tejidos se indicara que se baraja la posibilidad de que vaya a parar a Valladolid y que ha propiciado la unión de todas las formaciones políticas para evitarlo. El centro da trabajo a nueve mujeres con puestos especializados en la obtención, la conservación, el tratamiento y la preparación de los tejidos humanos para su implante.

20170722-636363205389061897_11455469_med

20170722-636363205389061897_11455469_med

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de León ha aprobado por unanimidad que León siga siendo sede del Banco de Tejidos Público, que actualmente se encuentra en la Clínica San Francisco de la capital.

Así, desde UPL se ha instado al PP y Ciudadanos "para que hablen" con sus compañeros en la Junta de Castilla y León y desde ambos partidos se ha asegurado "la defensa y el dialogo que se ha mantenido ya en las últimas horas".

Y es que en los últimos días, distintas voces de la Consejería de Sanidad han mostrado su interés en poner en marcha un banco de tejidos para la comunidad sin aludir en ningún momento a un centro en León. Situación similar a la vivida en años anteriores cuando, con los mismos procedimientos y argumentos, se desmanteló de León el Centro de Hemodonación trasladando sus instalaciones, servicios y personal a Valladolid donde se ha desarrollado.

En el año 1999, se puso en marcha en la ciudad de León, un banco de tejidos, dependiente de la Fundación Clínica San Francisco como unidad pionera en la comunidad. Un año más tarde, el centro fue declarado autorizado por la Consejería de Sanidad como banco de tejido musculoesquelético, piel, válvulas cardiacas y segmentos vasculares, tejido ocular y membrana amniótica y desde ese momento ha sido centro de referencia tanto para la recepción como para el tratamiento de los tejidos para los hospitales de toda la red nacional, tanto pública como privada.

De hecho, la actividad del Establecimiento de Tejidos se encuentra directamente vinculada a la de los Centros de Obtención y los Centros de Implante siguiendo unos criterios médicos, científicos y técnicos que garanticen la máxima seguridad y aprovechamiento de cada muestra. Una labor que ha sido reconocida con innumerables premios en congresos y presentaciones médicos.

Los estándares de calidad máximos aplicados permiten que, veinte años después de su puesta en marcha, el centro continúa con la máxima actividad, garantizado el tratamiento de todas las muestras y la trazabilidad segura de los injertos obtenidos. Esta calidad ha permitido que, desde sus primeros pasos, el centro haya contado con todos los avales de la Organización Nacional de Trasplantes.

Se estima que el centro ha tratado más de 30.000 muestras en estos años, procedentes de miles de donantes y generado, a su vez, miles de injertos para su consumo en centros públicos y privados. Muchos de estos tejidos han sido usados en el Hospital de León –receptor de aproximadamente un 40% de los elementos procesados-, hospitales de la red sanitaria de la comunidad y, por supuesto, los centros privados que acuden al centro leonés por su calidad y seguridad.

El Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco sigue dependiendo de una Fundación sin ánimo de lucro lo que garantiza la ética en todo el proceso de gestión de los tejidos.

El centro da trabajo a nueve mujeres con puestos especializados en la obtención, la conservación, el tratamiento y la preparación de los tejidos humanos para su implante.

 

 

tracking