Diario de León

Educación

León, única provincia de la Comunidad que inicia el curso con menos alumnos

Csif ve que la despoblación influye en esa merma y denuncia la precarización del trabajo de los interinos

cole

cole

León

Creado:

Actualizado:

León comenzará el curso con 59.448 escolares, 95 menos que el año pasado, según los datos de la Junta. Esa pérdida del 0,2%, aunque mínima, es significativa, ya que la provincia figura como la única en la Comunidad donde merma el número de alumnos. En el resto, el porcentaje de estudiantes crece desde el 0,1% de Ávila al 1,1% de Soria.

Csif entiende que esa bajada de colegiales refleja «la despoblación leonesa, con la caída de la minería y la huída de familias por la falta de trabajo», señala el responsable de Educación, Javier Fernández Revilla. También opina que influye la dispersión de los centros y reclama mejores servicios y el fomento laboral para frenar la sangría.  

Fernández Revilla aplaude, sin embargo, el «esfuerzo» de la Junta en mantener abiertas unidades con escasos alumnos. Una situación que afecta a 19 centros en León, tres de ellos con solo tres estudiantes (los CRA de Quilós, Los Tres Valles de Valdevimbre y Soto de la Vega) y 16 con 4 alumnos. «Ahí sí lo está haciendo bien la consejería. Todavía no sabemos si se cerrará alguna unidad porque baje de ese número de plazas, porque todavía se pueden producir variaciones, pero se nota el esfuerzo por mantenerlas», indica.  

Otra cuestión, a su juicio, es la gestión de los institutos en el área rural. «Muchos de esos estudiantes no pueden matricularse en el Bachillerato que les gustaría, porque no se ofertan todos los ciclos». Csif denuncia, además, «que la política de la Junta es claramente a favor de los centros concertados, y sirvan de ejemplo los institutos aún sin construir de La Virgen del Camino o Villaquilambre, donde existe un alto volumen de estudiantes y por población les correspondería desde hace años y sigue sin colocarse una piedra. En los entornos funcionan centros concertados y la Junta no prima la educación pública».  

En cuanto a la inversión en 2019, el Ejecutivo autonómico fija dos obras. Una ya ejecutada: la ampliación del colegio de Villaobispo Los Adiles (1,77 millones), que Fernández Revilla ver positiva, y otra por realizar, que es el nuevo conservatorio de León. «La verdad es que seguiremos intentando que la Junta modifique el proyecto, porque los alumnos van a disponer de menos espacio en el futuro edificio del que poseen ahora, con lo cual el Conservatorio no va a poder acoger más demanda y te da una cierta envidia ir a Valladolid y ver el edificio que les han construido para el Conservatorio o la inversión que se realizará ahora en el de Zamora. A León siempre nos tratan regular o mal en inversiones respecto a otras provincias».  

En convenios con las diputaciones, la consejería aportará 300.000 euros para obras en colegios leoneses, la mayor cantidad autonómica, pero Csif valora que el número de centros y las necesidades de rehabilitación son mayores en la provincia.  

Respecto al otro pilar del inicio del curso, los profesores, el sindicato critica «la precarización del trabajo de los interinos». El curso pasado, los contratos parciales de estos profesionales representaban el 24% y éste, el 35%. Así que la medida de Educación de consolidar 130 plazas con los aprobados de las oposiciones es «buena, porque elevan la RPT, pero esconden la otra cara de la moneda, que es el empeoramiento de las condiciones laborales de los interinos. Muchos pagan por trabajar, porque están exigiendo hasta tres especialidades diferentes para dar clase en pueblos remotos con un contrato de media jornada», señala.  

En conjunto, el número de vacantes para interinos se reduce en 146 este curso. Serán 1.430. En el caso de los maestros 151 dispondrán de jornada completa y 83 parcial (35,5%). En el resto de cuerpos, 372 se beneficiarán de jornada completa y 301 de parcial (45%).

tracking