Diario de León

Comunicaciones

León urge la vía rápida a Braganza para llegar a la autopista del Mar

La asociación que promueve la conexión exige obras en el «cuello de botella» de Rihonor

León

Creado:

Actualizado:

La historia de la comunicación entre León y Braganza está pendiente de hacer realidad ese capítulo que rebaja la conexión de autovía a vía rápida. Con urgencia, ahora, para no llegar tarde a la llamada de la autopista del Mar, entre Gijón y Nantes, que va volver a abrir la actividad a finales de este año, según prevén los promotores navieros. La urgencia de la actuación señala el desdoblamiento de la carretera que une Puebla de Sanabria y Rihonor, en la raya portuguesa, y esta localidad lusa con Braganza, alternativa que prometió hace cuatro años la administración autonómica, para satisfacer de alguna forma las aspiraciones de devolverle al noroeste la relevancia que tuvo de forma secular en las comunicaciones.

La asociación por la autovía León-Braganza solicita que se inicien de forma inminente los trámites administrativos necesarios para impulsar la mejora de esa carretera secundaria, a la que se le va a dotar de tercer carril en tramos de máxima pendiente para hacer una vía rápida, de circunvalaciones en las localidades en las que no pueden circular camiones ni otros vehículos pesados por la estructura medieval que conservan estos núcleos. «Es el paso más corto, el más rápido», señala la asociación en un comunicado en el que enfatiza el papel de la nueva estructura para consolidar a León como referente logístico en esa traza entre mares, que debe mejorar la comunicación entre Oporto y Gijón. La asociación León-Braganza se refiere de forma explicita al eje estratégico Oporto. Braganza, Puebla de Sanabria, León, Gijón y Nantes en la proyección de las comunicaciones intermodales que pesan en la planificación económica que la UE quiere implementar con el desarrollo del programa Conectar Europa. «Vías ferroviarias y autopistas del mar», resume la propuesta de la asociación León-Braganza como parte del argumentario técnico que justifica la urgencia de la inversión.

Traza intermodal 
La puesta de servicio de la conexión Gijón-Nantes justifica la celeridad en la conexión con Portugal

Se adhiere en este análisis a la proposición del PSOE en las Cortes de Valladolid, que urge a la Junta a hacer realidad antes del final de este mismo año «el acondicionamiento integral de la carretera de Sanabria a Rihonor», que a la vez forma parte de un memorando firmado entre el gobierno de Castilla y León, el Gobierno de España y la Cámara Municipal de Braganza hace ahora un año.

La asociación León-Braganza urge al comienzo de las obras que comprometió la Junta en verano de 2016 ante autoridades locales de Sanabria y Braganza como testigos. La vía rápida es una alternativa que merma aquella aspiración de una autovía, que el mismo gobierno central se encargó de diluir en el tiempo, sin llegar al Boletín Oficial.

tracking