Diario de León

INGRESOS

El León vaciado y pensionista acapara las rentas más altas. Conoce los municipios más ricos

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública la Distribución de la Renta de los Hogares

León es una de las provincias con más pensionistas de España en relación a su censo. JESÚS F. SALVADORES

León es una de las provincias con más pensionistas de España en relación a su censo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los hogares de León que disponen de una mayor renta no se corresponden con aquellos que tienen un mayor índice de actividad, o una mejor proyección económica. El mapa de las familias que viven de manera supuestamente más acomodada desde el punto de vista económico tiene que ver sobre todo con aquellos municipios en los que las pensiones sostienen en mayor medida las cuentas de los hogares.

Desde poblaciones donde hasta hace no tanto la minería del carbón nutrió los ingresos salariales y ahora lo hace con las pensiones hasta las poblaciones con actividad agrícola más estructurada. Y, para reflejar la realidad territorial de la riqueza en la provincia, un buen número de pequeños municipios donde la actividad y la población decrece alarmantemente, pero la proporción de los ingresos que perciben quienes allí resisten les hace destacar entre las rentas medios de los hogares de la provincia donde hay un mayor número de trabajadores en activo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, que muestra detalladamente las desigualdades que las familias y las personas tienen en cada territorio, con datos de 2020. El informe establece los niveles de renta a través de componentes de los ingresos de las familias como los salarios, las pensiones, las prestaciones de desempleo, otras prestaciones e ingresos que provienen de otras fuentes.

En el caso de la provincia de León el nivel de renta media por hogar sigue dejando en Sariegos la mayor percepción de la provincia, 42.380 euros anuales; mientras Encinedo es la localidad con menos disponibilidad de gasto por familia, con 20.292 euros.  Entre el máximo y el mínimo, toda una gama de municipios que muestran las peculiaridades de un territorio como León, con 211 ayuntamientos y una diversidad territorial, económica y demográfica que ofrece muchos matices para el análisis. 

Desigualdad

La provincia cuenta con 26 municipios en los que la renta media por hogar supera los 30.000 euros anuales, según la última estadística del INE. En el lado contrario de la balanza hay diez municipios en los que la renta media de las familias no alcanza los 22.000 euros. Es decir, 8.000 euros al año de diferencia media en los ingresos de los hogares, que dan para mucho en la estructura de gasto de las familias de un sustancioso número de poblaciones de la provincia.

Entre los municipios donde las familias tienen un nivel de renta más elevado en la provincia destaca Sariegos, que cuenta con 42.380 euros por hogar. Son, en todo caso, 416 euros menos que la renta disponible en el año anterior analizado. A partir de esta zona residencial de los alrededores de la capital leonesa el panorama familiar cambia radicalmente. Maraña es la segunda población de la provincia con mejor capacidad adquisitiva en las familias, 39.760 euros anuales, lo que supone casi 4.700 euros más que hace un año. Los mejores ingresos por hogar se dan a continuación en Barrios de Luna, Vegacervera, Cabreros del Río, Noceda del Bierzo, San Millán de los Caballeros, Valdefuentes del Páramo y Palacios del Sil. Un variado panorama de poblaciones con ingresos medios por familia de más de 32.000 euros anuales. 

La capital

En este escenario León capital ocupa el décimo puesto del ránking de los ayuntamientos provinciales en cuanto a renta media disponible por hogar. Son 32.000 euros anuales, con un ligerísimo incremento sobre el año anterior. Le siguen en esta lista Valdefresno, Cuadros, Berlanga del Bierzo, Santa María de Ordás, Villadangos (a pesar de su despegue industrial) y Cubillos del Sil. 

En Ponferrada la renta media por hogar se sitúa en 28.850 euros anuales, y se ha incrementado (en 75 euros) en el último ejercicio analizado por el INE. En Astorga la renta media es de poco más de 27.000 euros por hogar; en Sahagún e algo más de 25.000 euros; en La Robla sí sobrepasa por poco los 30.000 y en Valencia de Don Juan de casi 27.000 euros anuales. 

En el lado contrario del poder adquisitivo de las familias de la provincia se sitúan los municipios de Encinedo, Lucillo, Borrenes, Gordaliza del Pino, Truchas, Gordoncillo, Santa María de Cea y Castrillo de la Valduerna. En todos ellos las rentas de los hogares no alcanzan el límite de los 22.000 euros anuales. 

Llama la atención por ejemplo el caso de Encinedo, el municipio más empobrecido de la provincia en lo que a renta familiar se refiere, que en el último año perdió casi 6.000 euros de media. También Gordoncillo, a pesar de la actividad vinícola, sigue perdiendo renta. Ganan Santa María de Cea, Oseja de Sajambre, Borrenes, Gordaliza y Truchas. También baja su renta Villazanzo de Valderaduey en este ranking.

León, entre las más altas por habitante

La renta neta media anual por habitante de Guipúzcoa es la más alta de España, con 16.339 euros, seguida de Madrid (15.579 euros) y Vizcaya (15.555 euros), con Soria en el séptimo lugar con 13.889, seguida de Burgos y Valladolid con 13.777 y 13.490, respectivamente. Las provincias con menor renta son Almería (9.709 euros), Jaén (9.958 euros) y Badajoz (10.001 euros).

Entre las de mayor renta figuran también Palencia, León, Segovia y Salamanca, en los lugares 14, 19, 21 y 25, con 13.53, 12.917, 12.722 y 12.355 euros por habitante; y Ávila y Zamora se sitúan en el pelotón de cierre, en los puestos 45 y 47 con 11.5777 y 11.737 euros, en cada caso. En cuanto a los municipios, Pozuelo de Alarcón (Madrid) fue el municipio de más de 2.000 habitantes con una mayor renta neta por habitante en 2020, al alcanzar una media de 26.009 euros, por encima de Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros. El INE publicó ayer su Atlas de distribución de la renta de los hogares, que ofrece información sobre la renta de las personas y hogares en función de su distribución geográfica a partir de datos de la Agencia Tributaria .

tracking