martes 3/8/21
Incentivos al consumo

León valora dar al comercio los bonos de la hostelería, que no pasan del 26%

Los vales para el sector comercial se han agotado ya pero los hosteleros apenas movilizan
Los bonos se dispensan en la sede de la Cámara, en la avenida Padre Isla. FERNANDO OTERO

La barra libre abierta para que la campaña de bonos al comercio tuviera el mismo efecto en la hostelería que en el comercio se queda por el momento con una consumición testimonial. Después de más de tres meses de la apertura del plan, apenas un 26,19% de los vales reservados para bares, pubs y restaurantes se han vendido, mientras que ya se han agotado todos los dispuestos para el comercio. La cifra suma 101.610 euros de los 388.000 euros que se reservaron para estos negocios cuando se concibió la iniciativa, tras la escasa repercusión en el sector en la del año pasado. Pero la idea no funciona, según admiten los hosteleros, quienes reclaman que haya «una mayor promoción». «Tenemos que reconocer que quizá también ha habido poco implicación por nuestra parte, que debemos sumarnos más, pero no podemos perder este dinero en los tiempos en los que estamos viviendo», señala Martín Méndez, presidente de la asociación que agrupa a las empresas del sector.

La advertencia se adelanta a la decisión del Ayuntamiento de la capital leonesa, que promueve el plan en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de León. El consistorio valora ya la «posibilidad de hacer algún cambio en la distribución de la cuantía del convenio, a la vista de que los bonos de hostelería se están vendiendo a un ritmo menor que en el sector comercial», como se recoge en el acta de la última comisión informativa de Promoción Económica, en la que se acordó dejar la decisión para «principios de septiembre».

Escasa respuesta
Apenas se han colocado 101.610 € en bonos de la hostelería y sólo se han canjeado por ahora 49.870

Si no aumenta la venta, el dinero que sobre de la hostelería se trasvasará para que el comercio agote la cuantía antes de la finalización de la campaña, prevista para el 30 de noviembre. La comparación muestra que los clientes han adquirido ya los 776.000 euros puestos a la venta para este sector y se han llegado a canjear vales por valor total de 670.445 euros. En el lado opuesto, quedan disponibles en las dependencias de la Cámara de Comercio e Industria bonos por valor de 286.390 euros para bares, pubs y restaurantes, donde apenas se han hecho efectivos ya en los establecimientos 49.870 euros de los 101.610 euros totales vendidos.

La campaña repite la fórmula de la anterior, desarrollada el pasado año. Entonces se pusieron en el mercado bonos por un presupuesto total de 2 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de León aportó 500.000 euros. En esta ocasión, el consistorio asume de nuevo el 25% de la compra, pero con bonos de tres cantidades diferentes: de 5 euros, en los que 3,75 euros los aporta el ciudadano y 1,25 la administración municipal; de 20 euros, con 15 euros a cuenta de los vecinos y 5 euros de las arcas públicas; y de 40 euros, con 30 de ellos correspondientes al comprador y 10 euros a complementar por la institución.

Sin salirse de este esquema, cada ciudadano podrá adquirir, con el aval de su DNI, bonos por un importe máximo de 120 euros de valor nominal para canjear en el pequeño comercio y de 60 euros para la hostelería. Para conseguirlos, los interesados en la campaña pueden entrar en la web https://bonos-consumo.camaraleon.com, o acercarse a la sede de la Cámara de Comercio, situada en el número 30 de la avenida Padre Isla.

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