Diario de León

León, en la vía de Expreso Costa Verde que devuelve vida a los trenes históricos

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid promueve una ruta de esta composición

Al Andalus, uno de los últimos trenes históricos y turísticos que circuló por León. ARCHIVO

Al Andalus, uno de los últimos trenes históricos y turísticos que circuló por León. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Una iniciativa que hará las delicias de los incondicionales de los viajes, el tren y las joyas del ferrocarril tiene que ver con la promoción de itinerarios sobre composiciones del pasado que se hacen hueco en el futuro. León está en esa planificación, obra y gracia de la Asociación de Amigos del ferrocarril de Madrid, que va a mover ocho traslados a lugares emblemáticos de la península a través de otros ocho trenes cargados de referencias.

Así se encontrarán León y el Expreso Costa Verde, un tren de época para un destino con pasado aristocrático en el mapa ferroviario español, menguado por la acción y la erosión de políticas que benefician a otros territorios. Pero no suficientes para cambiar la posición geográfica, que mantendrá a la capital leonesa como referente en el camino del Coste Verde, que es Gijón de ida y vuelta desde la capital de España, lugar de origen y retorno de todo este repertorio de históricos que doblarán el mapa peninsular en este primer semestre del año,

El Costa Verde, sin camas y compartimentos, pero con la estructura que le dio alcurnia como tren de lujo, tiene previsto afrontar el trayecto entre Madrid y el Cantábrico en el primer fin de semana de julio, según ese calendario de explotación de trenes históricos que pondrá en vía a las joyas de la corona; con destinos tan variopintos como la Sierra de Guadarrama, Arcos de Jalón en el tren de la Matanza, Canfranc con el tren Río Aragón, Cáceres a lomos del tren Sierra de Gredos o Cuenca con el río Huécar.

El Costa Verde por León es una ocasión única, una promoción de los Amigos del Ferrocarril de Madrid, que pone una empresa de transporte discrecional y regular de viajeros en marcha, y que viene a cubrir el hueco que dejaron los tres turísticos que se cayeron de cartel en este último ejercicio por incisión inevitable de la pandemia; el transcantábrico pasó a mejor vida. Ahora, renacen las iniciativas que tratan de poner en valor los territorios a través de los trenes turísticos. León, León provincia, Diputación de León, maneja uno con una iniciativa que aún necesitará de tiempo para llevarse a cabo. Mientras tanto, tendrá que aplacar la nostalgia de tiempos mejores con el Expreso, que no es poco.

tracking