Diario de León

Tradiciones

León vive su San Froilán más atípico en vísperas del confinamiento

san froilan

san froilan

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses están viviendo este lunes su fiesta de San Froilán más atípica por las restricciones del coronavirus y el agravante de que desde mañana se enfrentarán a catorce jornadas de confinamiento al superar los límites marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y ucis.

La evolución de la pandemia ya obligó a suspender la pasada semana la misa que tradicionalmente acoge cada 5 de octubre la Basílica de La Virgen del Camino, en el alfoz de la capital, que este año ha sido trasladada a la catedral.

En su homilía ante las reliquias del patrono, el obispo, Julián López, ha hecho una invocación a San Froilán para pedir su intercesión y la de la Santísima Virgen del Camino, celestiales patronos, para que sostengan "en Dios los bienes que pedimos para el pueblo leonés".

Sabiendo que a partir de mañana se aplicará la restricción de movimientos en la capital, muchos leoneses han aprovechado la festividad local para subir andando hasta el Santuario de la Virgen del Camino y tirar al Santo de la nariz en la puerta de San Froilán , uno de los actos más tradicionales de la jornada, para luego entrar al templo a besar el manto de la Virgen.

Un encuentro en el que no han faltado las jotas y bailes tradicionales en los que la dulzaina y el tambor han sido los protagonistas aunque en versión reducida respecto a otros años.

A eso han quedado reducidos los actos festivos en La Virgen del Camino ya que este año se ha suspendido el tradicional mercadillo que cada año congrega a miles de personas para degustar las típicas morcillas, chorizos o pulpos, además de otras viandas.

Tampoco se han colocado los puestos de avellanas, los denominados 'perdones avellaneros', una tradición según la cual antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonasen por no acudir con ellas a la fiesta.

Unos y otros

En la explanada frente a la basílica los comentarios más habituales tenían que ver con el anunciado confinamiento de la capital, y muchas personas mayores mostraban su preocupación porque pensaban que se volvía a repetir el encierro decretado en marzo.

Otras les tranquilizaban explicado que las medidas se limitaban a restringir la movilidad y al horario y aforo de los establecimientos de hostelería y comerciales.

La patronal de la hostelería leonesa ha acogido la medida con "honda preocupación" y aunque subraya que entiende que preservar la salud es lo principal advierte de que estas nuevas restricciones supondrá el cierre de algunos negocios que ya estaban al límite y a los que el confinamiento les viene a dar la "puntilla". 

tracking