Diario de León

nAVIDAD

León volverá a tener cabalgata de Reyes, que repartirá 250.000 piruletas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León volverá a tener esta Navidad un programa de actividades enfocadas al público infantil entre las que destaca el regreso de la tradicional cabalgata de Reyes Magos el próximo 5 de enero que contará con participación de 280 personas y 250.000 piruletas repartidas.

La concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación prevista.

El regreso de la tradicional cabalgata de Reyes Magos será uno de los puntos fuertes de esta programación navideña que cuenta con un presupuesto de casi 143.000 euros.

Del martes 21 al jueves 30 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, podrán contemplarse los trajes que sus Majestades de Oriente estrenarán este año y que estarán en la oficina de Turismo del Ayuntamiento, en la plaza de San Marcelo, confeccionados por artesanos y artesanas de la provincia de León.

El 5 de enero, a las 12:00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la estación de tren en la avenida Palencia, donde serán recibidos por los niños y niñas de León.

A las 13:00 horas tendrá lugar una recepción oficial por parte de las autoridades municipales en la plaza de San Marcelo, pudiendo entregar posteriormente los más pequeños sus cartas a los Reyes Magos personalmente y a las 18:00 horas comenzará la cabalgata, en la que se prevé participarán seis carrozas iluminadas, desde las cuales se repartirán 250.000 piruletas aptas para celíacos, participando 280 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores.

Se ha recuperado un camión escalera de bomberos Magirus de 1963, un clásico que hará las delicias de pequeños y mayores, y participarán compañías de arte de calle nacionales e internacionales como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires o la gallega Culturactiva.

El desfile, más dinámico que otros años para evitar aglomeraciones, partirá de la explanada de la Junta de Castilla y León y finalizará en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, a la altura del Parque de Bomberos, pasando por Gran Vía de San Marcos, la plaza de la Inmaculada, plaza de Santo Domingo, Ordoño II y la glorieta de Guzmán el Bueno.

En la presentación, la concejala ha querido resaltar la importancia de “vivir estas fechas desde la ilusión pero sin olvidar la prudencia”.

“Se trata de ofrecer un programa atractivo a todos los leoneses y leonesas, así como a aquellos que visiten nuestra ciudad estos días, lo más parecido posible a la programación navideña habitual anterior a la pandemia”, ha explicado, “pero sin olvidar que tenemos que seguir asumiendo nuestra responsabilidad a nivel institucional y como ciudadanos, cumpliendo de forma estricta con las medidas de higiene y seguridad anti-covid necesarias: distancia social o uso de la mascarilla”.

Se ha evitado, ha dicho, "la aglomeración masiva de público en las actividades, priorizando los pasacalles sobre los actos en espacios cerrados”.

"La cabalgata de Reyes ha sido diseñada para que sea más dinámica y evitar que el público esté demasiado tiempo esperando el recorrido”, ha añadido.

Además de la Cabalgata se recuperarán otras actividades como una quincena de pasacalles, la entrega de cartas a los Carteros Reales, la exposición y concurso de belenes o la pista de hielo, además de numerosas actividades de carácter cultural y deportivo, a las que hay que sumar eventos paralelos.

El programa de Navidad se complementa con el desarrollo de actividades paralelas que pertenecen a eventos como el ‘Festival Internacional León Vive la Magia’, que celebra su décimo octava edición; el ‘XIII Festival de Jazz Feichu en Llión’, con cuatro actuaciones musicales entre el 15 y el 18 de diciembre; la ‘IV Papanoelada Motera’ del 19 de diciembre a beneficio de ASPAYM León; o la programación del Auditorio Ciudad de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el Palacín, la Fundación Vela Zanetti, el Museo Casa Botines y el MUSAC.

tracking