Diario de León

León gestionará 22 millones para sumarse a la revolución cuántica

El supercomputador Scayle albergará un simulador para resolver problemas complejos y efectuará un plan piloto con Incibe de claves cuánticas que hará inviolables las comunicaciones

León

Creado:

Actualizado:

La revolución cuántica está en marcha para dar soluciones médicas, empresariales, físicas o de uso de materiales inimaginables hasta ahora, y León se suma a esa nueva ola de la mano del supercomputador Scayle. Para entenderlo hay que pensar que los humanos ya son capaces de aislar algo tan pequeño como un átomo con el desarrollo cuántico para manipularlo luego a su antojo, o de realizar cálculos en segundos que se tardarían miles de años.

Para no perder ese tren de modernidad que cambiará el mundo, Scayle participará de forma activa en un ambicioso proyecto nacional de 22 millones de euros que permitirá construir el primer ordenador cuántico del país en Barcelona. Mientras se ensamblan sus piezas, que incluyen un refrigerador que reproduce el punto más frío del Universo para los nuevos chips, el supercomputador Scayle albergará uno de los dos simuladores de España que irán probando los bits cuánticos (el otro estará en Galicia).

"Se trata de crear un ecosistema en Castilla y León de investigación y trasferencia y atraer a los mejores científicos del planeta, porque si traemos a los mejores, los que se formen aquí podrán hacer lo que quieran", vaticina el director de Scayle, Vicente Matellán. Además, la Comunidad es una de las cuatro de España con programa propio de apoyo a la computación cuántica y a las comunicaciones.

Luis Miguel Nieto, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid, coordinará la parte científica y, según explica, "la idea es usar la ciencia que hay detrás de la física cuántica para la sociedad, con cálculos ahora no realizables. No son cálculos por cálculos, sino que van a tener una aplicación directa como desarrollo de nuevos fármacos, seguridad bancaria o empresarial. Apenas estamos empezando a explorar las posibilidades y queremos situar a CyL en el mapa de esta revolución, porque estamos un escalón por detrás de los grandes centros de supercomputación de Madrid o Barcelona". También matizó que con Quantum Spain se empezará a desarrollar una masa crítica de científicos que puedan desarrollar de manera eficiente los proyectos cuánticos.

El fallo actual: la falta de profesionales. Por eso se impartirán cursos formativos en cuántica para todo tipo de expertos y se financiarán másteres. Además, en el caso de las comunicaciones cuánticas está previsto realizar" un piloto de Scayle con Incibe para un intercambio de claves cuánticas, que representa una mejora importantísima en la seguridad de las comunicaciones porque las convierte en inviolables", explica Matellán. Ese piloto servirá para que las empresas y los científicos de CyL puedan luego ser punteras y tener repercusión.

"Que no se quede solo en las torres de marfil de las universidades este conocimiento, sino que se trasfiera al sector productivo, a las empresas interesadas, sean de la región o no, nacionales o internacionales", matizó Nieto, quien reconoce que en cuántica "hay un nicho de trabajo importante que permitirá levantar el tejido industrial".

La Universidad de León (ULE) presentó hoy en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro el proyecto ‘Quantum Spain’ que impulsa el Gobierno central para la creación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa con 22 millones de euros.

La iniciativa nace en el marco de la línea estratégica del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con la agencia España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (Enia), en la que participan 25 centros del país ubicados en 14 comunidades autónomas y la mayoría pertenecen a la Red Española de Supercomputación (RES), que actuará de canalizadora de la subvención.

El objetivo del proyecto es «situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa». En la presentación, Pilar Garcés García, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta y comisionada de Ciencia y Tecnología, indicó que los investigadores, las empresas y a la sociedad tendrán acceso al computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y fortalecer con ello el desarrollo tecnológico e industrial en España, así como la creación de empleo de alta cualificación.

Alba Cervera Lierta, coordinadora del proyecto Quantum-Spain en Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC, destacó la importancia de colaborar en este campo.

También intervienen investigadores de referencia en este campo de las universidades públicas de Castilla y León y Asturias, así como de la Fundación CTIC y del Centro de Supercomputación de Extremadura-Compputaex.

tracking