lunes. 06.02.2023

León avanza en la Ronda Interior con la demolición de los edificios de la segunda fase

El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de las obras por algo más de 241.000 euros
undefined
El Ayuntamiento mantiene los plazos para abrir la nueva vía. MARCIANO PÉREZ

León avanza con los trámites que permitirán la apertura de un nuevo vial con el que se sustituirá la circulación del tráfico rodado de la calle Carreras y la avenida Los Cubos. Para ello, el Ayuntamiento de la capital leonesa ha programado dos fases de expropiaciones y demoliciones.

Para esta segunda fase, la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado la adjudicación de las obras de demolición de las edificaciones afectadas por la apertura de la nueva vía. La empresa adjudicataria ha sido Excavaciones J. Carreira SL con una oferta económica de 241.265,84 euros (IVA incluido). 

Mientras el Ayuntamiento de León va dando pasos en este sentido, las obras de peatonalización de Cubos y Carreras siguen sobre lo previsto, dejando ya visible en la primera el espacio que ganará el peatón a falta de los últimos retoques.

En la avenida Los Cubos las obras llevan mejor ritmo y el Ayuntamiento prevé que finalicen antes que las de la calle Carreras. Tanto la peatonalización de estas dos vías como la apertura de un nuevo vial contribuirán al cambio sustancial de esta zona de la ciudad gracias al Plan EDUSI León Norte que permite cofinanciar estas actuaciones al 50% con fondos europeos.

El Plan Edusi León Norte incluye además una importante intervención adjudicada este viernes en la Junta de Gobierno Local. Se trata de la reurbanización de dos calles en el barrio de Cantamilanos, la que lleva el mismo nombre que la zona, Cantamilanos, y la calle Antonio Gaudí.

En este caso la licitación se ha resuelto con la empresa Obras y Contratas Oly SL como adjudicataria con una oferta económica de 352.110 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

Ambas vías objeto de intervención, de 1.135 y 1.490 metros cuadrados respectivamente, se transformarán en calles de plataforma única, con una imagen y funcionalidad más cercana al tipo de barrio residencial de pequeña escala en el que se encuentran.

Las obras proyectadas consisten en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de las calles Cantamilanos y Antonio Gaudí, para mejorar su accesibilidad y funcionalidad. La reordenación de la señalización viaria, la instalación de canalizaciones subterráneas para las instalaciones energéticas, nuevo mobiliario y arbolado también se incluyen en esta actuación que culminará con la ejecución de un mirador hacia la ciudad de León.

La Inmaculada

A la misma estrategia de desarrollo del norte de la ciudad pertenece la transformación de las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada que pasarán a ser un centro socio-cultural y de atención a personas mayores.

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el proyecto de la obra después de que en la celebrada el 18 de noviembre aprobaran el inicio del expediente y el gasto, previsto en 931.770,25 euros.

También se trata de una intervención cofinanciada por fondos europeos e incluida en el Plan Edusi León Norte. Gracias a este proyecto se dará un impulso al citado barrio, recuperando unas antiguas instalaciones que serán objeto de una importante transformación dando un impulso al barrio y dotándolo de mejores servicios.

Estas obras se encuentran ahora en proceso de licitación, que está previsto finalizar el próximo 20 de diciembre, momento hasta el cual las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas para ejecutar las obras.

San Esteban 

Tras las obras de instalación de una nueva cubierta en la pista exterior de hockey del Pabellón Polideportivo de San Esteban, el Ayuntamiento de León completará ahora la intervención con dos intervenciones menores. Una para la recogida de aguas pluviales que circulan libremente por la acera y anegan la pista exterior cuando llueve y otra para renovar el cerramiento de la zona de acceso y banquillo de la pista.

Ambas actuaciones tendrán un coste de 47.359 euros (IVA incluido) y la adjudicación ya ha sido aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local. Esta inversión se incluye en el Plan Edusi León Norte, por lo que está cofinanciada con fondos europeos.

Las actuaciones de este contrato se consideran necesarias para una mejor utilización de las instalaciones, apoyando con ellas los trabajos ya realizados de las obras de mejora energética del Pabellón Polideportivo de San Esteban y la instalación de la cubierta de la pista deportiva exterior.

Las Cercas

El Ayuntamiento de León ha iniciado el procedimiento expropiatorio para la obtención de los terrenos situados en la calle Las Cercas, 2. Los trámites se han iniciado a petición de los propietarios y con ello se podrá liberar este tramo de las cercas medievales de la ciudad en base al Plan General de Ordenación Urbana de León en el que se consideran estos terrenos como viario público.

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la hoja de aprecio municipal por la cual se fija el justiprecio del inmueble.  

León avanza en la Ronda Interior con la demolición de los edificios de la segunda fase