Diario de León

El leonés Alejandro Pelaz, doble premio de cirugía oral y maxilofacial

. La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial reconoce su aportación a la osteonecrosis maxilar .

Alejandro Pelaz.

Alejandro Pelaz.

Publicado por
C. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial ha concedido dos premios al cirujano de León, Alejandro Pelaz, por su aportación a la osteonecrosis (cuando los dientes no reciben flujo sanguíneo) maxilar por bisfofonatos. Los bisfofonataos son fármacos comunes para el tratamiento de la osteoporosis.

El cirujano, que tiene su actividad asistencial y científica en el Hospital de la Reina, en Ponferrada, y en el Hospital San Juan de Dios de León, ha conseguido los premios ala mejor comunicación oral y mejor póster con defensa oral. Ambos reconocimientos están relacionados con una patología frecuente pero aún desconocida para la población general.

Los bisfosfonatos también están indicados en el tratamiento de los dolores y las complicaciones derivadas de las metástasis de los tumores malignos en los huesos, sin embargo, se ha descrito una reciente complicación relacionada con su uso, la osteonecrosis de los maxilares por bisfofonatos, y que cursa con la aparición de úlceras e la boca que no cicatrizan y que dejan ver el hueso del maxilar o de la mandíbula.

Medidas preventivas

Aunque se puede desarrollar de forma espontánea, la realización de técnicas invasivas en la boca (como las extracciones dentales) sin llevar a cabo las medidas preventivas adecuadas, puede precipitar la aparición de esta complicación. Si no se realiza un abordaje correcto de esta complicación por un especialista, el tamaño de las úlceras y su gravedad puede liitar la calidad de vida de los pacientes de forma notable.

El estudio de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos suscita mucho interés a nivel científico, ya que su descubrimiento data del año 2003, y desde esa fecha las publicaciones científicas han sido cada vez más numerosas.

Estos reconocimientos son fruto del trabajo desarrollado por el cirujano Pelaz. Fruto del interés suscitado en estas jornadas científicas se ha publicado el «Decálogo para la prevención de la osteonecrosis maxilar en pacientes a tratamiento con bisfofonatos» publicada en la página web del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León.

tracking