miércoles 19/5/21

Un leonés paga cuatro veces menos por el agua que un gaditano o un donostiarra

Los consumidores han denunciado las grandes diferencias de precio que existen en las tasas de basura, ya que mientras en Barcelona, San Sebastián, Jerez (Cádiz) y Girona superan los 150 euros para un hogar medio, en Madrid, Málaga, Valladolid, Badajoz y Las Palmas no se facturan de forma expresa. León es una de las tasas más baratas (35,60 euros), la tercera del país.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio comparativo en 56 grandes ciudades sobre el precio de la recogida y gestión de basuras y ha constatado grandes diferencias que no están justificadas por una mayor satisfacción con el servicio.

Para una vivienda de 95 metros cuadrados, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 metros cúbicos situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, las tasas superan los 150 euros en las ciudades antes mencionadas, mientras que no llegan a los 30 euros en Alicante y Soria. En otras, incluso, no se facturan de forma expresa, probablemente porque se incluyan en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El importe medio de estas tasas es de 90 euros al año. La OCU critica esa arbitrariedad.

Un leonés paga cuatro veces menos por el agua que un gaditano o un donostiarra
Comentarios