Diario de León

Trámites

Los leoneses afectados por el cierre de Dentix reclaman 324.980 euros

Casi 80 afectados acuden a la oficina del consumidor, que derivará el caso a la vía judicial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de León tramitó hasta mediados de este mes 78 reclamaciones de leoneses perjudicados por el cierre de las clínicas dentales Dentix en la ciudad. El total de las cuantías reclamadas en León asciende a 324.980,54 euros y las 12 primeras reclamaciones fueron elevadas a la Junta de Castilla y León.

El resto de las reclamaciones las ha tramitado la Omic hasta la reciente publicación del edicto del concurso, que obliga a la Oficina Municipal a inhibirse en favor de la vía judicial. Desde ese momento y hasta el próximo 3 de enero de 2021, todos los perjudicados deben notificar su condición de acreedor a la empresa designada por el juez como administrador concursal: Account Controlius&Aequitas Administradores Concursales SPD, cuyos correos electrónicos para este caso son: dentix.concursal@iusaequitas.net o informaciondentix@iusaequitas.net y los teléfonos 91 591 42 91 y 810 515 845.

Voluntario

El grupo tenía una clínica en el centro de León y en octubre solicitó el concurso de acreedores

Las reclamaciones que se presenten al administrador concursal deben ir acompañadas con todos los documentos que el reclamante disponga en relación a su contrato con Dentix, como presupuestos, facturas de los tratamientos pagados y no efectuados o historial clínico, entre otros. El administrador concursal ha habilitado, asimismo, una página web para informar y tramitar las reclamaciones: http://dentixenconcurso.com/contacto/.

A principios del mes de octubre, el Grupo Dentix solicitó el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio. El grupo contaba con una clínica en el centro de la capital leonesa que cerró alegando que «los consecuentes graves incumplimientos» del fondo de inversión de KKR con la compañía habían tenido «un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja».

Sentencia

Un mes después, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró el concurso de acreedores voluntario del grupo Dentix, en «estado de insolvencia» y cuyos establecimientos se encuentran cerrados desde el pasado 13 de noviembre, y designó como administración concursal a la firma Deloitte. En el auto, el juez admitió a trámite la propuesta anticipada de convenio, nombró a Account Control-Ius+Aequitas como auxiliar delegado del concurso de acreedores, iniciado a instancias de la cadena de clínicas dentales. Con la presentación del concurso de acreedores, Dentix pretendía evitar que se perjudicaran «posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía».

tracking