Diario de León

DOS HORAS DE PROTESTA SOCIAL FRENTE AL MINISTERIO

Leoneses y asturianos llegan a Madrid en bus para no perder el tren

Más de 300 manifestantes exigen el compromiso del Ministerio de Fomento para concluir las infraestructuras.

Alrededor de 300 personas de León y Asturias se congregaron en el entorno del Ministerio de Fomento durante casi dos horas para reivindicar el AVE del norte.

Alrededor de 300 personas de León y Asturias se congregaron en el entorno del Ministerio de Fomento durante casi dos horas para reivindicar el AVE del norte.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ayer, en el Paseo de la Castellana de la capital había banderas de León y Asturias y del Real Madrid y el Bayern de Munich. Como si el destino quisiera demostrar que lo reivindicativo también existe en medio del bálsamo futbolero. Lo de menos, el resultado. Lo de más, el esfuerzo de unos 300 manifestantes tan pacíficos que ni siquiera cortaron tráfico alguno, y que mostraron su queja simbólica frente al Ministerio de Fomento, pero dentro del complejo conocido como Nuevos Ministerios. Habían pedido cita por la tarde, precisamente, con Ana Pastor, titular del ramo. Pero la ministra se reservó para las autoridades. El pueblo, los héroes asturleoneses de seis autobuses, en la calle con sus banderas.

Junto a ellos, apoyando la protesta, había políticos. Y los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León agradecieron la presencia de PSOE, UPL y Foro Asturias, mezclados entre los colores de Asturias y León, que tienen mucho que compartir y protestar. Así, se pudo ver al secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, que compartió reivindicaciones en torno a la llegada de AVE, el futuro de Feve y, por supuesto, otras históricas que siempre se han quedado en el tintero de algunos despachos, por cierto, sin distinción de partidos, como comentaban muchos de los asistentes. Pero como lo cortés no quita lo valiente, los colectivos presentes compartieron la protesta junto a Eduardo López Sendino, secretario general de la UPL, o Carolina Morilla, número 2 de Foro Asturias a las Elecciones Europeas y ex directora general de Minería del Principado.

Las mujeres de los mineros también se hicieron presentes en esta cita madrileña, en la que «lo importante es lo que simboliza el venir hasta aquí después de la manifestación de León», indicaba Ana Isabel Fernández, secretaria de la federación Rey Ordoño, y que hacía resaltar que si no había más gente era «porque no hemos tenido más dinero para contratar más autobuses».

En total, de los seis autocares, cuatro llegaron desde León y dos desde Asturias. Tras unirse en caravana en Villacastín recorrieron Madrid hasta alcanzar la Castellana. Tal vez, el querer ajustar las dos comitivas y convertirlas en una única asturleonesa, fue la causa de que la protesta frente a Fomento se retrasara casi una hora.

Además de las consignas organizadas («Feve hasta el centro de León», «Asturias y León en defensa de nuestros ferrocarriles», o «Queremos no perder el tren») o el texto leído a modo de manifiesto común, lo que más se comentaba ayer era que la campaña electoral para las europeas puede contener mensajes trampa: «Si nos han engañado tantas veces, por qué no van a volver a querer hacerlo», decía Ana Isabel Fernández.

El resto eran conversaciones entre casi expertos a su pesar en infraestructuras, y reivindicaciones constantes por el futuro de los pueblos de León y Asturias, y de sus gentes, sobre todo los mayores. El grito ciudadano quedó ahí, una vez más, en el centro de Madrid, como forma de pedir que el futuro pase por el Norte. Por eso, la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León advirtió que la cumbre social y el pacto entre asturianos y leoneses seguirá y no se quedará en la cita de ayer. «Estamos en fiebre electoral y de filibusteros», se advirtió, además de reclamar solidaridad. No a un progreso a cuentagotas.

tracking