Diario de León

Los leoneses dedican 36 euros por cabeza a tentar a la suerte en El Niño

La provincia se gastará unos 18 millones de euros en el sorteo de esta mañana, lo mismo que el año pasado pese a que las últimas colas de ayer presagiaban más

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León pondrá en juego hoy 18 millones de euros, aproximadamente la misma cifra que el año pasado, con vistas al sorteo del Niño que se celebra en la mañana de hoy y para el cuál cada habitante de la provincia prueba fortuna con una media de 36 euros por cabeza, aproximadamente.

El sorteo se convierte en una nueva ocasión para probar si la fortuna vuelve a sonreir a la provincia con algún primer premio, como ya ocurriera hace medio siglo, cuando en 1959 tocó en Astorga. En 1963 fue la capital la favorecida por la fortuna, que se repitió en 1985. En 1987 volvió a repetirse el destino de la capital como premiada, mientras que en 1999 la fortuna se fue hasta Villamañán, según información facilitada por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

La provincia de León disponía de 83.011 billetes consignados de cara al sorteo. La particularidad de las estadísticas que maneja el Estado en este apartado radica en que se le asignan a la provincia 497.387 habitantes a la hora de realizar los cálculos para el sorteo.

Un poco de historia. Los datos de que se dispone en materia de historia del sorteo no permiten precisar con exactitud la fecha en la que se puso en marcha este sorteo, aunque desde 1966 se subsanó la deficiencia que aparecía a este respecto y se tiene constancia de que al menos desde 1941 se repite este sorteo y de que en 1942 se empezaron a repartir los reintegros.

El sistema tradicional fue el utilizado de manera rutinaria hasta 1965, cuando se introdujo el de bombos múltiples.

La emisión de este año se compone de 60 series de 100.000 billetes cada una al precio de 200 euros el billete, en décimos de 20 euros.

El sorteo se iniciará hoy a las 12.00 horas y tiene una duración aproximada de media hora.

tracking