jueves 17.10.2019

Los leoneses han perdido una media de 22 euros en el salario desde el año 2017

dl | león


El poder de compra del salario medio en España se redujo un 0,7% en los dos últimos dos años (desde el segundo trimestre de 2017 al mismo periodo de 2019), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Barceló y Asociados.


El salario medio nacional pierde poder adquisitivo desde el primer trimestre de 2017, por lo que ya acumula diez trimestres consecutivos sin ganar poder de compra. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, según el informe.


Pese a haber reducido su poder adquisitivo en los últimos dos años, esta pérdida del 0,7% del poder de compra del salario medio es la más baja en dos años.


De acuerdo con el informe de Adecco, los salarios de siete comunidades autónomas han mejorado su poder adquisitivo respecto a hace dos años, especialmente Baleares, con más de 400 euros de mejora, y Galicia, con 251 euros anuales más que a mediados de 2017. Le siguen Navarra (199 euros), Canarias (163 euros), Cataluña (118 euros), Extremadura (22 euros) y Asturias (9 euros).


En las diez regiones restante el poder de compra de los salarios se ha reducido en los últimos dos años, principalmente en Castilla-La Mancha.

Los leoneses han perdido una media de 22 euros en el salario desde el año 2017