Diario de León

Las hipotecas afrontarán en León 800 euros de subida con los nuevos intereses

El importe medio de las hipotecas sube hasta una media de 100.000 euros Los leoneses invierten en cinco meses 112 M€ en la compra de 1.120 viviendas, y afrontan ya un encarecimiento sólo con la primera subida de los tipos de interés

La venta de pisos sigue su tendencia creciente en León. MIGUEL F. B.

La venta de pisos sigue su tendencia creciente en León. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La subida de los tipos de interés para intentar frenar la inflación llega al mercado inmobiliario en pleno proceso de crecimiento, después del ligero parón que se produjo en el primer año de pandemia.

Los leoneses no son ajenos a este dinamismo, aunque el incremento de las ventas se produce con menor intensidad que en otras zonas del país. Nuevos hipotecados que adquieren sus viviendas al final de la etapa de tipos de interés (y euríbor) en negativo, y cuando comienza una escalada que preveía una vuelta a la normalidad del coste del dinero, pero se ha acelerado por la inflación desbocada.

Sólo en los cinco primeros meses del año los leoneses han firmado hipotecas sobre la compra de 1.120 viviendas, por un importe de 112 millones de euros.

Algo más del 13% de incremento sobre las 988 viviendas adquiridas en el mismo período del año anterior, que salvo el ligero bajón de 2020 se ha venido manteniendo más o menos estable. Y con un gasto de entre 80 y 85 millones de euros en los créditos para adquirir esos inmuebles (con cifras de los cinco primeros meses del año). Que están muy lejos de las cifras anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Crece el euríbor
La previsión de nuevas subidas de los intereses en septiembre y a finales de año eleva el ínidice

La hipoteca media firmada por los compradores leoneses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha ido incrementándose en este período, desde los menos de 84.000 euros de media en 2019 a los 86.000 euros del año pasado.

Encarecimiento
Si los tipos suben sobre el 1,5%, este año la hipoteca media se encarecerá en 1.400 euros anuales

En lo que va de ejercicio actual el importe de la hipoteca media firmada es de 100.000 euros, y eso supone también otro factor de encarecimiento de los préstamos que los compradores tendrán que pagar a partir de ahora.

Incremento de tipos

El Banco Central Europeo desveló este jueves la primera de las subidas que ha anunciado para los tipos de interés. Y fue más intensa de lo previsto, aunque en línea con las medidas adelantadas para controlar la inflación. Por primera vez en 11 años los tipos volvieron a la senda alcista, y el incremento fue del 0,5%, lo que no se veía desde hace más de dos décadas.

Un incremento que no afectará al 80% de las hipotecas firmadas en los últimos tres años, que se cerraron a interés fijo ante la prolongación del período de tipos en negativo.

A pesar de esta tendencia de los últimos años, la mayor parte del crédito hipotecario vivo (el 75%) está firmado a interés variable, según los datos del Banco de España.

En la situación actual una hipoteca media de 100.000 euros, firmada a 25 años y con un diferencial del 1%, tendrá que pagar 800 euros más al año sólo con el encarecimiento que está provocando en el euríbor (el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas) el incremento de los tipos de interés anunciado ahora por el BCE.

El euríbor a 12 meses se situó ayer en el 1,2%, el porcentaje más alto desde los últimos diez años. El índice encadena así seis jornadas consecutivas por encima del 1%, lo que permite anticipar que volverá a anotarse una subida mensual y superará en julio al dato mensual del 0,852% marcado en junio. A falta de una semana para que acabe el mes, la media provisional de julio se sitúa en el 0,985%.

Nuevas subidas

El BCE ya ha anunciado otra subida de los tipos para septiembre, pero probablemente no será la última del año. Con ese nuevo incremento el gasto a mayores en el pago de los créditos de sus viviendas será para quienes tengan esta hipoteca media tipo de unos 1.000 euros anuales; pero si los intereses se incrementan hasta el 1,5% a finales del ejercicio en encarecimiento puede llegar a los 1.400 euros anuales.

Aunque quienes tienen ya firmada una hipoteca a tipo fijo no sufrirán de momento incrementos en sus cuotas mensuales, quienes quieran optar por esta fórmula a partir de este momento (ya ha venido ocurriendo en los últimos meses) sí tendrán que asumir un coste de intereses sensiblemente más elevado del que se venía aplicando en los últimos tres o cuatro años.

Por otro lado, los expertos adelantan que los bancos comenzarán a poner más problemas para la concesión de las hipotecas. La causa: la ralentización del crecimiento y el temor a entrar en una recesión que dispare de nuevo el paro.

tracking