Diario de León

Sanidad

Los leoneses podrán elegir a su especialista del Hospital en 6 meses como ya hacen en primaria

Sanidad apuesta por mejorar el abordaje de pacientes según su genética y la susceptibilidad a sufrir una patología

Interior del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Interior del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos de León ganarán el derecho a elegir médico especialista en 2023. La Consejería de Sanidad está rematando el decreto que regulará la libre elección de médico en el ámbito de la Atención Especializada para que entre en fase de consulta en octubre y vea la luz en cinco o seis meses, previsiblemente, la próxima primavera.

La iniciativa viene impulsada por la idea del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de que cualquier castellano y leonés, con independencia de la provincia donde resida, debe tener la opción a ser atendido en el servicio del hospital que considere. «Poder elegir es un derecho de los ciudadanos y habrá que dirigir los recursos donde se necesiten», indicó este verano.

De modo que la población podrá ser tratada por el servicio de una patología concreta en el centro hospitalario de la Comunidad que decida. Una capacidad que se suma a la libre elección de médico de Familia y pediatra que funciona desde hace 19 años. El derecho de elegir médico de cabecera fue regulado por la Ley General de Sanidad en 1986, pero no se desarrolló hasta siete años más tarde y en Castilla y León fraguó en 2003, con la aprobación de la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud. Esta norma también garantiza la segunda opinión médica como un derecho para los usuarios.

Medicina de precisión

Se priorizará tratar a los enfermos según su genética con un traje a medida y no la enfermedad, como ahora

El cambio de paradigma se traducirá también en un abordaje clínico más preciso, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Así que con la llegada de la primavera también se pondrá en marcha la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión , un nuevo plan que permitirá mejorar el abordaje de pacientes según su genética, su tendencia a sufrir una patología y su respuesta a los tratamientos.

El gran reto de la medicina de precisión, muy superior al reto de la carrera espacial actual, es llegar a prestar el tratamiento adecuado en el momento correcto para acercar a los pacientes la cura de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Una revolución médica y científica que puede transformar la vida humana y que podrán disfrutar los leoneses en medio año, si se cumplen los planes de la Consejería de Sanidad.

El objetivo es tratar al paciente y no la enfermedad, como repetía Gregorio Marañón. Y supone la puesta en práctica de los conocimientos sobre el genoma obtenidos durante los últimos veinte años. Como ejemplos, la biopsia líquida permite controlar el progreso del cáncer sin pruebas invasivas y dar tratamientos diferentes a enfermos con el mismo mal, pero que en cada cuerpo se desarrolla de modo diferente.

Supondrá ajustar un traje a medida a los enfermos para sanarlos y un cambio en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades. Aplicar esa medicina va muy relacionado con potenciar la investigación. Vázquez apuesta por un trabajo en red de todos los grupos investigadores, desde los que trabajan en el programa de cáncer hereditario, especialmente en cáncer de mama, ovario y colon; a los empleados de la Unidad de Referencia Nacional de Cardiopatías Familiares, que dispone de un elevado nivel de especialización centrado, entre otros aspectos, en la prevención de la muerte súbita; y los de la unidades de referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras. Prenatal no Invasivo, Farmacogenética y Medicina de Precisión, pionera en la aplicación de los estudios farmacogenéticos en el tratamiento de los pacientes polimedicados, que ha tratado a más de 2.000 personas. También se fomentará la utilización de biomarcadores para la elección del tratamiento en determinados tumores; y el desarrollo de las terapias con receptores quiméricos de antígenos (CAR-t), una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio.

tracking