lunes 23.09.2019
ORIENTACIÓN LABORAL

Los leoneses son los españoles con más ganas de ser funcionarios

El 52% de los estudiantes encuestados en León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.
Los leoneses son los españoles con más ganas de ser funcionarios

El 36% de los jóvenes bachillerato leoneses quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra.

La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019, mientras que en León la muestra fue de 789 alumnos.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según el estudio, en esta edición el 27% de los estudiantes españoles encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26%, y el anterior, un 24%.


Analizando el estudio por provincias, los más interesados en ser funcionarios son los alumnos leoneses, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%). Por su parte, un 35% de los bachilleres leoneses trabajará en una empresa privada, y un 21% tiene pensado montar su propio negocio.

El panorama laboral español para los recién licenciados sigue siendo especialmente complicado y, quizá precisamente por ello, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

El 52% de los estudiantes encuestados en León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Según Rocío Argudo, directora de Unitour, es una buena opción para los estudiantes, y una recomendación que ellos hacen: "que elijan algo dentro de un área que les guste. Si dudan entre dos carreras de una misma rama o área, entonces sí es recomendable que tengan muy en cuenta las salidas profesionales".

"Escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen", advierte.

Otros datos

Los jóvenes leoneses son 'caseros' cuando se trata de cursar sus estudios universitarios y al 51% le gustaría estudiar en su propia provincia o Comunidad, mientras que un 38% prefiere estudiar fuera de su región, y un 10% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en España. Así, el 36% prefiere trabajar en cualquier parte de España, mientras que un 19% se quedaría en Castilla y León.

Por su parte, un 24% afirma que le es indiferente dónde trabajar, y dice que se trasladaría donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España.
Según los datos del estudio, el 33% de los jóvenes se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 27% lo hace a través de sus redes sociales.
Por su parte, un 24% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Los leoneses son los españoles con más ganas de ser funcionarios