Diario de León

Los leoneses son los estudiantes del país con más interés en opositar tras el Bachillerato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 52% de los encuestados en León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado. El 38% de los jóvenes de bachillerato leoneses quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2019-2020, que ha recorrido en su XIV edición 24 ciudades españolas y cuatro italianas. La muestra del estudio nacional es de más de 16.600 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. En León la muestra es de 636 estudiantes.

Cuando, meses antes de estallar la crisis del coronavirus, se preguntaba a los jóvenes de bachillerato en qué tipo de compañía o institución les gustaría trabajar, la mayoría se decantaba por una empresa privada, pero no sucede así con los jóvenes de León. El 38% quiere prepararse una oposición para ser funcionario, lo que les posiciona como los estudiantes españoles más interesados por esta opción laboral.

Por su parte, un 35% sí se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 19% baraja la opción de montar su propio negocio, y a un 8% le gustaría trabajar en el ámbito de una ONG.

Según la misma encuesta, el 52% de los estudiantes encuestados en León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Según Rocío Argudo, directora de Unitour, siempre recomiendan «que elijan algo dentro de un área que les guste porque el mercado laboral cambia a una velocidad increíble, y más ahora, que la situación ha dado un vuelco de 180 grados».

En el estudio por regiones, los leoneses destacan entre los estudiantes que más peso otorgan a las salidas profesionales, después de los donostiarras, madrileños y malagueños (37%), y compartiendo puesto con vitorianos, burgaleses, leoneses, valencianos, vallisoletanos y castellonenses. El 55% de los estudiantes leoneses elegirá un grado del área científica: mientras el 28% optará por Ciencias de la Salud, un 20% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 7% escogerá Ciencias Experimentales. Por su parte, el 33% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 12% prefiere Arte y Humanidades.

Los jóvenes leoneses son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 53% le gustaría estudiar aquí.

tracking