Diario de León

El Filandón | Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas

Vídeo | «El leonesismo es un sentimiento, está por encima de las mociones"

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, aseguró ayer que el leonesismo es «un sentimiento que está por encima de las mociones» y recordó que en su etapa como alcalde de la capital ya exigió la dimisión del ministro Josep Piqué por ordenar el cierre de la minería que condenaba a las explotaciones leonesas.

Amilivia, en un momento de la tertulia de anoche. RAMIRO

Amilivia, en un momento de la tertulia de anoche. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Amilivia protagonizó anoche la tertulia ‘El Filandón’, moderada por Roberto Núñez con preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León y Germán Gavela, jefe de Informativos de La 8 León.

NUEVA PROPUESTA
Mecanismos de control al Ejecutivo

. «Hemos aprobado en dos años el 25% de los informes de la historia de la institución. La Junta ha encargado un informe a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que planteó que no se creara una agencia de evaluación de las políticas públicas en Castilla y León sino que fuera una competencia del Consejo Consultivo. Sería una unidad independiente, ajena a la administración que requeriría la contratación de las personas idóneas. Ya estamos fiscalizando la Renta Garantizada de la Ciudadanía, los gastos no sanitarios de los hospitales, las políticas activas de empleo y los gastos de las diputaciones».

CUMPLIMIENTO
El 69% de los ayuntamientos presentan las cuentas.

«Los ayuntamientos han rendido cuentas al 69% a fecha de 31 de octubre y las juntas vecinales al 41% y León está al 67% como provincia. Los pequeños no lo hacen porque no tienen medios. Nosotros no tenemos medidas coercitivas para quienes no cumplen. Castilla y León suma 2.248 ayuntamientos y 4.452 entidades locales y están al día uno de cada cuatro. Hay alcaldes que trabajan de forma voluntaria».

Gavela, Torné, Núñez y Amilivia, al inicio de la tertulia . RAMIRO

EXCEPCIONES
Ponferrada, Villaquilambre, Sariegos y Bembibre, pendientes

. «Ponferrada, Villaquilambre, Sariegos y Bembibre no han presentado sus cuentas. Es una obligación legal y hay jueces que han abierto procedimientos por no cumplir. La ley advirtió que quien no presentara sus números desaparecería como entidad local y entonces las entregaron el 95%. No exigimos nada que no se pueda cumplir. El SAM de las diputaciones es fundamental y todos tienen 3,5 millones de euros, de los que la Junta aporta dos. Se puede hacer un esfuerzo en las diputaciones para mejorar la asistencia técnica. Los ayuntamientos son ahora la solución. Gestionan 2.080 millones y tienen un superávit de 69. La deuda viva está en 500 millones en la Comunidad».

UN PLAN PROPIO
La necesidad de hacer las plazas atractivas.

«El funcionamiento de la institución en la pandemia ha sido positivo. Hemos aprobado 32 informes, un récord. Estamos en el 70% de aceptación de las recomendaciones. Los funcionarios han visto congelados los salarios y hay plazas que no son atractivas por el salario. Eso puede privar de talento a la institución».

FISCALIZACIÓN
Un informe evaluará la gestión económica del coronavirus

. «Vamos a fiscalizar la repercusión del coronavirus en las entidades locales para saber cómo han repercutido los ingresos y qué fondos se están recibiendo. Pero no se puede hacer con prisa».

CONSECUENCIAS
Eliminar el acceso a los fondos a quien no cumpla.

«Por primera vez se vincula la recepción de fondos a la presentación de las cuentas. Este año se ha incorporado la medida a la Ley de Transparencia. Si Ponferrada no cumple, tendrá que aprobar las cuentas antes de acceder a la subvención de los Fondos de Cooperación Local».

FALTA CONSENSO
El ejemplo de la coalición en el modelo alemán.

« Echo de menos más consenso en la vida política, el modelo alemán de coalición ha sido un ejemplo. No puede ser que cada administración arbitre una medida diferente. La política no puede ser un problema».

DESPOBLACIÓN
«No es lo mismo retener población que crearla»

. «Se creó población hasta la crisis de 2009 y a León le remató la caída de la minería, que pasó de ser el 13% del PIB al 5%. Sabero perdió el 50% de la población y El Bierzo el 30%. No es lo mismo retener población que generarla. Hacen falta proyectos económicos que generen población, como Torneros o Villadangos. Hay que tener apoyo institucional pero también hace falta iniciativa empresarial».

MESA POR LEÓN
«Hace falta un carácter reivindicativo».

«Me gusta el espíritu reivindicativo y el carácter inconformista que tiene como ejemplo a Diario de León. Aún no sé qué ha pasado con la segunda fase del Palacio de Congresos, con el Teatro Emperador o con el eje noroeste de comunicaciones. El alcalde de León ha criticado los presupuestos. Yo siendo alcalde pedí la dimisión de Piqué por el cierre de la minería. La Mesa por León debería estar para este tipo de cosas. A muchos ciudadanos nos gustarían más pactos moderados para evitar extremismos. Creo que en Castilla y León acabará habiendo elecciones para ganar en estabilidad. El leonesismo manifiesta un sentimiento, por encima de las mociones».

tracking