Diario de León

Nueva manifestación por un León solo

El leonesismo muestra músculo

El leonesismo prepara una plataforma para presentarse a las elecciones

Decenas de personas acudieron a la convocatoria de Conceyu. FERNANDO OTERO

Decenas de personas acudieron a la convocatoria de Conceyu. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más de 400 personas han participado este sábado en la concentración pro autonomía leonesa organizada en la plaza de Botines León por Conceyu País Llionés y cuyo objetivo es crear una plataforma transversal por la autonomía leonesa que agrupe a todos los sectores leonesistas con la pretensión de presentarse a las elecciones.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de Conceyu, Luis Manuel Esteban, que ha destacado que estas concentraciones reivindicativas -esta es la tercera- persiguen organizar desde el leonesismo social esta plataforma transversal que "aglutine a todas las organizaciones leonesistas ya sean sociales, intelectuales, culturales y políticas con el objetivo de presentarla a los próximos comicios".

En este sentido, Esteban ha destacado que estas concentraciones están ya respaldadas por 10 organizaciones leonesistas de todo tipo que se agrupan en torno a la denominada Xuntanza Leonesista.

"La idea es dar una respuesta electoral a los partidos centralistas que son los que realmente nos están negando a los leoneses el derecho a tener una autonomía", ha recalcado Esteban.

Una amalgama de asociaciones que van desde los Amigos de los Decreto, a los defensores de la sanidad pública y de la cultura, lengua y tradiciones leonesas.

Una plataforma en la que, según Esteban, también tendría cabida la UPL "ya que es el partido que más tiempo lleva luchando por León e incluso en su último congreso se aprobó una ponencia que defendía ya su participación en esta plataforma transversal, así como todo el leonesismo político que se encuentra fuera de esta formación".

En el calendario reivindicativo y político de Conceyu, como cabeza visible, se prevé la celebración en enero de un congreso sobre cultura e ideología leonesista, para retomar en febrero las concentraciones reivindicativas.

Unas acciones que finalizarían con una gran manifestación entre los próximos meses de marzo y abril -dependiendo de la incidencia de la pandemia- que pretende ser un punto de inflexión de la nueva plataforma.

Durante el acto, en el que los asistentes portaban decenas de enseñas leonesas, han intervenido, el dibujante Lolo, miembros de Iniciativa Autonomista Leonesa y de la Asociación Amigos de los Decreta, así como representantes de las asociaciones Agora, Raigañu y Conceyu.

Durante las intervenciones se ha denunciado públicamente las constantes agresiones que sufren las provincias leonesas -León, Zamora y Salamanca- desde la Junta de Castilla y León que han lastrado y lastran el desarrollo económico y social de los territorios del antiguo Reino de León.

Unas críticas que también han alcanzado al Gobierno central y a lo que han calificado como "desidia hacia nuestra tierra" a pesar de registrar uno de los peores índices de despoblación y envejecimiento de todo el país.

tracking