Diario de León

Guía de delitos

Lesiones, amenazas, acosos, delitos sexuales...la guía de delitos de la Policía Local de León para asesorar a los jóvenes

La Policía Local de León edita una guía divulgativa para jóvenes sobre los delitos más frecuentes y sus consecuencias penales. Inicialmente se distribuirán 1.800 ejemplares

paidos

paidos

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Conocer las consecuencias de acciones que tienen trascendencia penal y acercarlas de modo práctico y entendible es el objetivo de la guía para jóvenes que hoy presentó el Ayuntamiento de León y que surge desde el Grupo de Menores Paidos de la Policía Local, tomando como base la elaborada por el magistrado juez Fermín Javier Villarrubia, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Lesiones, maltrato, amenazas, acosos, delitos sexuales, revelación de secretos, hurto, dados y conducción son algunos de los comportamientos que se repasan en esta publicación de la que inicialmente se editan 1.800 ejemplares, acompados de sus respectivas consecuencias en aplicación del Código Penal.

“Ante todo, el sentido que tiene es la practicidad, con un lenguaje coloquial, para entender las consecuencias de algunos hechos sancionables”, remarcó el alcalde, José Antonio Diez, antes de insistir en la labor de prevención e información que centra la actividad del Grupo de Menores de la Policía Municipal.

El inspector jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, también comentó que la guía pretende “plasmar lo que hacen los jóvenes en su vida cotidiana, con hechos que a veces conllevan ilícitos penales, informando para que sepan la responsabilidad que realmente tienen”.

El responsable del Grupo Paidos, Santiago Llamazares, comentó que se ha “tuneado” el texto original para hacerlo más “visible, entendible y atractivo” para los jóvenes a los que está dirigido y recalcó que la labor de los agentes pasa por conseguir que los chavales “se sientan protegidos, vigilados y por prevenir conductas que en un futuro les pueden pasar factura”.

El Grupo de Menores, que tiene programadas ya una veintena larga de charlas informativas en centro escolares de la ciudad para el presente curso académico, constata que los delitos o faltas más frecuentes en los jóvenes leoneses son los hurtos, pequeñas lesiones -normalmente fruto de peleas- y se ha detectado un aumento en los relacionados con las redes sociales, como delitos contra el honor, injurias o calumnias.   

tracking