Diario de León

El crimen del barrio de La Sal

La letrada de la defensa acusa a la policía de mentir deliberadamente

Sugiere una revancha por no haber esclarecido otro crimen por el que se le investigó en 2006

El juicio quedó ayer listo para veredicto. DL

El juicio quedó ayer listo para veredicto. DL

León

Creado:

Actualizado:

La letrada defensora del procesado por el crimen del barrio de La Sal aseguró ayer que la Policía Nacional mintió deliberadamente en la investigación del caso para incriminar a su patrocinado. Dejó entrever que la investigación no fue más exhaustiva porque había interés en inculpar al sospechoso, en represalia por no haber podido esclarecer un crimen ocurrido en la misma zona en el año 2006, por el que también se investigó al mismo imputado. «Sé que me expongo a una querella criminal», reconoció la letrada, «pero aquí estoy para responder».

Resultó especialmente tensa la última sesión de la vista oral que se sigue por el sistema del jurado popular contra un varón venezolano, acusado de acabar de una puñalada con la vida de un jubilado leonés de 62 años en agosto de 2017. La fiscal pidió una pena de 27 años de prisión para él, por considerar probada la autoría: «Hay personas normales que cometen hechos que no son normales, y después del juicio tengo la certeza de que existen más pruebas que al principio», dijo.

Otra alternativa

El abogado de la familia del fallecido sugeriría «sin rubor» la pena de muerte para el acusado

Más contundente resultó la abogada de la defensa. «Nunca he visto un atestado peor que este, no tiene ni firmas». Criticó la falsa fama de garantista del sistema legal español: «Aquí tenemos un caso en el que no se ha respetado en absoluto la presunción de inocencia». Las ruedas de reconocimiento se hicieron «a la carta y fueron manipuladas», dijo, y advirtió que solicitará la nulidad del juicio por errores de forma: «No se han puesto de acuerdo ni para mentir». Aseguró también que en la causa aparecen fotografías «que no están en las actuaciones» y abundó en una numerosa lista de contradicciones en la tesis oficial, desde su punto de vista.

También rechazó la hipótesis de la acusación de que el asesinato se hubiera cometido para preservar la identidad del autor del robo: ¿Entonces, ¿por qué dejó viva a la viuda?» y dejó una interrogante en el aire: «Creo que el verdadero autor en realidad vive cerca de la zona de los hechos».

El letrado de la acusación particular, ya había abierto el turno de mensajes duros al advertir que cambiaría «todo el dinero» que va a cobrar por su trabajo en este caso «por que la víctima siguiera con vida». Añadió: «Si por mi fuera pediría para el acusado la pena de muerte sin ningún remordimiento».

El jurado popular se retirará a deliberar desde las 9.00 horas de hoy en la Audiencia. Se necesita que al menos siete de los nueve miembros del jurado declaren culpable al procesado para que la magistrada presidenta emita posteriormente una sentencia condenatoria. Para declararlo no culpable solamente hacen falta cinco votos. En ese caso quedaría absuelto.

tracking