Diario de León

Reivindicando el papel de la mujer

Letras de camuflaje

La alumna del Eras de Renueva Cristina Cornejo García gana Carta a una militar española y ahora competirá en la fase nacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.C. | León

«Espero que vuestro legado nos sirva de ejemplo a las jóvenes generaciones, para que los jerséis de camuflaje no sean sólo una moda, sino el orgullo de sentirse mujeres y militares». Así concluye su Carta a una militar española Cristina Cornejo García, alumna del Eras de Renueva, que se ha alzado con el premio de este concurso en la fase provincial, lo que la clasifica directamente para la fase nacional.

Esta joven de 16 años, que quiere estudiar Medicina cuando concluya su formación en Eras de Renueva, empezó precisamente a escribir la carta por el final. Tras una semana dando vueltas al tema y tomando notas, después fue añadiendo párrafos y haciendo correcciones hasta completar la misiva. «Me basé en una sudadera que tengo e hice la relación entre los jóvenes y los militares, porque en la vida de los jóvenes también están presentes los militares, como en la moda a través del estampado, en la capacidad de ser militares y mujeres o en su representación de la valentía, la idea de que nos defienden y protegen ante cualquier ataque, para que estemos seguros», explicó esta joven que hoy recogerá su premio en la Subdelegación de Defensa a las 12.00 horas ante autoridades civiles y militares y en compañía de los tres finalistas: Víctor de Luis Fernández, del Leonés; Tania Rodríguez, del IES Astorga, y Carla Urigortia Fernández, del Peñacorada.

«Gracias por luchar contra la violencia, contra las balas de la sociedad. Gracias por brindarnos las alas de la integración, de la diversidad, de los derechos, de los deberes y de las oportunidades», dice en uno de sus párrafos la joven leonesa quien recuerda que fue en 1988 cuando «26 pioneras se enfrentaron a los prejuicios de la época con valentía y devoción. Con las maletas cargadas de ilusión, solidaridad y con la palabra igualdad tatuada en su mente crecieron como personas y las Fuerzas Armadas con ellas». La profesora de Cristina y su familia fueron quienes la animaron a participar en el concurso: «A mi padre y a mi abuela les hacía mucha ilusión, porque mi abuelo fue militar».

tracking