Diario de León

Balance

La ‘ley mordaza’ ya ha recaudado más de 2,2 millones de euros en León por 3.906 delitos

La norma aprobada por el PP en 2015 acaba de cumplir cuatro años a pesar de la polémica y las amenazas a su derogación

Balance de la Ley Mordaza

Balance de la Ley Mordaza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ley mordaza, como se conoce a la Ley de Protección para la Seguridad Ciudadana que entró en vigor en julio de 2015, acaba de cumplir cuatro años en vigor a pesar de la polémica y los constantes anuncios de su derogación, entre ellos el de Pedro Sánchez, quien insistió el pasado día 22 en el Congreso en la supresión de esta norma aprobada con la última mayoría del PP y como estrategia para conseguir el apoyo de los diputados y hacerse con la Presidencia del Gobierno, que finalmente no consiguió. Pese a todo, sigue en vigor y en la provincia de León esta polémica ley ya ha logrado sumar a las arcas del Estado 2,2 millones de euros desde su entrada en vigor. La última memoria estadística del Ministerio del Interior recoge el dato de 2017, cuando 1.419 delitos fueron sancionados con 830.832 euros, que se añaden a los 811.372 euros recaudados en 2016 y a los 627.558 desde el mes de julio hasta diciembre de 2015.  

Los delitos vinculados con las drogas copan tanto las sanciones como las cuantías recaudadas por el Gobierno vinculadas a los delitos de seguridad. Como infracción grave se considera tanto el consumo con la tenencia ilícita de estupefacientes, aunque no tengan como objetivo el tráfico de drogas. Así, este tipo de sanciones sumaron, sólo el año pasado, el último al que hace referencia el informe de ministerio, más de 600.000 euros. Un cifra que se ha incrementado respecto a 2016, cuando se recaudaron 553.000 euros. Vinculados a las drogas, el mayor crecimiento está relacionado con la plantación y el cultivo ilegal de plantas psicotrópicas o de drogas tóxicas, que pasaron de los 800 euros en multas del año 2016 a los más de 47.2000 euros que se impusieron en sanciones durante el ejercicio de 2017.  

Pese a la subida general, se ha reducido la cuantía recaudada en relación a las infracciones por desobediencia o resistencia a la autoridad, uno de los artículos más criticados de la ley mordaza desde su entrada en vigor. Mientras que en el último ejercicio contabilizado en el informe del Ministerio del Interior han sido más de 51.000 euros los recaudados por estas acciones consideradas graves, en el 2016 llegaron hasta los 84.900 euros, debido a que también se han visto reducidos el número de delitos cometidos en este sentido, que han pasado de los 141 a los 85, y que durante el periodo contabilizado del 2015 se quedaron en 63.  

En infracciones vinculadas a los hechos relacionadas con las armas y los explosivos, hubo 92 sanciones por llevar, exhibir o usar armas prohibidas o hacerlo de forma negligente y en el caso de la fabricación, reparación o comercio de cartuchos o artículos pirotécnicos hubo 33 delitos, y en ambos casos las actuaciones de los agentes se redujeron. A mayores, un leonés pagó 601 euros por faltar al respeto a un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante el ejercicio de sus funciones de proteger la seguridad  

La ley mordaza también sanciona el desorden público siempre que no sea constitutivo de un delito como turbar en vías, espacios o establecimientos públicos o entorpecer el tránsito con mobiliario urbano, vehículos, neumáticos o contenedores. Las sanciones puestas en la provincia de León vinculadas a este artículo, el 36.3, tan sólo son siete, aunque el importe recaudado superó los cuatro mil euros.

tracking