Diario de León

La ley del ‘solo sí es sí’ rebaja la pena a otros dos agresores sexuales en León

Un caso pasa de seis años de cárcel a cuatro y la condena del otro se reduce de cuatro a tres

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial ha reducido de seis años de prisión a cuatro la condena para un agresor sexual en León y baja de cuatro a tres la pena de otro, en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, conocida de forma popular como ‘Ley del solo sí es sí’.

En el primer caso, el condenado, de 20 años de edad, el día 14 de septiembre de 2.014 se encontraba junto a otros amigos en el parque San Mames, y sobre las 22,30 horas de dicha día se ofreció a llevar a la víctima, de 18 años de edad, hasta su casa no lejana de allí. Ambos habían sido pareja durante algunos meses con anterioridad, si bien en ese momento ya no lo eran. En lugar de llevarla a su casa, se desvió y se introdujo en un descampado del trayecto, le propuso que se pasase para los asientos de atrás, cogió del maletero una bolsa que contenía unas bridas y le dijo que extendiera las manos y cerrara los ojos porque le iba a regalar una pulsera.

Le ató las manos con las bridas que había cogido del maletero del vehículo y se puso encima de ella y usando la fuerza le metió un dedo en el ano y en la vagina, con intención de satisfacer una apetencia sexual.

En el segundo, el condenado entró en un portal al tiempo que lo hacía la víctima, que residía en dicho lugar, y al llegar a la altura del ascensor la cogió del cuello la obligó a descender al cuarto de los contadores mientras le dijo que tenía un cuchillo y si no hacía lo que le indicaba la iba a acuchillar, y allí, al llegar al rellano, el procesado se bajó un poco los pantalones y los calzoncillos, sacó su pene y le dijo que se agachase, que se arrodillase y la aproximó hacia él rozándole la cara con el pene, a la altura de la boca.

Como ella lloraba y se apartaba, él no continuó con la agresión sexual y le dijo que le diera todo lo que tenía, las tarjetas y el pin, momento en que se apagó la luz del portal y Diana consiguió zafarse y subir corriendo a su domicilio.

Ambas sentencias aplican la nueva doctrina y reducen las condenas en los términos que se han estipulado.

tracking