Diario de León

Conmemoración

Vídeo | Leyes con mil años de orgullo leonés

El claustro de la catedral acoge la lectura de los Fueros de la Ciudad de León, para recordar el milenario de su promulgación oficial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sonó primero el himno de León porque no parece que haya mejor forma de iniciar un acto de orgullo por la historia leonesa. El claustro de la catedral acogió ayer la lectura de los Fueros de la Ciudad de León, promulgados en 1020 y una de las leyes más antiguas que se conocen con jurisdicción en todo el reino. Un acto que, coincidiendo con su milenario. sirvió para recordar estas leyes y su enorme valor histórico. La lectura estuvo organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple) en colaboración con el Ayuntamiento de León y otras administraciones. Los Fueros, promulgados exactamente el 1 de agosto de 1020, sentaron las bases para organizar la repoblación en el reino y para marcar e impulsar toda la vida en su territorio.

El acto arrancó poco después del as 20.30 horas en el claustro limitación de aforo y con todas las medidas higiénicas correspondientes a los protocolos sanitarios que exige el Covid-19.

Tras la entrada de los pendones traídos por gente de Trobajo y Villabalter le llegó el turno a la palabra. El primero en tomarla fue el alcalde de León, José Antonio Diez, que apeló al enganche identitario que deben tener los Fueros. «Debemos recuperar nuestro orgullo de pueblo que por primera vez en Europa puso encima de la mesa los derechos de los ciudadanos. Es una herencia como pueblo que nos ha hecho pasar a la historia como Cuna del Parlamentarismo. Una herencia que no debemos olvidar porque forman parte del ordenamiento jurídico de León», subrayó.

Historia viva
José Luis Chamosa: «Con los Fueros se echaron las bases de una identidad leonesa»

A continuación el turno fue para el vicepresidente de la Diputación Provincial, Nicanor Sen, que también puso el acento en la carga histórica de un documento de este enorme calado. «Celebramos una efeméride que posiciona a León como vanguardia jurídica de Europa. León es el pueblo donde nacieron los derechos fundamentales de los ciudadanos con unas leyes como estas que además avanzaron en la separación de poderes. La modernidad de los pueblos nació aquí», dijo con orgullo sobre su trascendencia.

El claustro de la catedral fue ayer escenario de la lectura de los Fueros de León para conmemorar su milenario. FERNANDO OTERO

Cerró el turno de intervenciones el catedrático de la Universidad de León y directivo de Sofcaple, José Luis Chamosa, que apuntó que los Fueros fueron el germen del sentimiento de pertenencia a esta tierra. «Con su publicación se echaron las bases de una identidad leonesa, son unas normas que nos ayudan a entender lo que somos, regulan una vida compartida».

Tanto Chamosa como Diez y Sen hicieron especial hincapié en la necesidad de «preservar y respetar» esa enorme herencia cultural que son los Fueros. El acto concluyó precisamente con una lectura coral de sus articulos y disposiciones.

Pendones portados por gente de Villabalter y Trobajo. FERNANDO OTERO

tracking