Diario de León

Ayuntamientos

La liberación de los remanentes estimulará la economía leonesa con 274 millones de euros

El anuncio de la ministra de Hacienda permitirá a los ayuntamientos disponer de 105 millones y a la Diputación de 169

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La medida anunciada ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y el 2021 permitirá que los ayuntamientos y diputaciones puedan recurrir a sus remanentes de tesorería después de meses de reivindicar insistentemente su derecho a disponer de estos ahorros.

En el caso de León, la liberación de estos fondos supone inyectar en la economía provincial algo más de 274 millones de euros, que los consistorios y diputaciones han ahorrado desde que en 2012 entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Desglosada esta cifra, un total de 105.544.223 corresponden a la cantidad que ahora mismo tiene la ‘hucha’ de los ayuntamientos y 169.159.375 a las reservas de la institución del Palacio de los Guzmanes.

Bienio de disponibilidad
Las entidades locales podrán disponer de sus reservas en 2020 y 2021 sin vetos por sus deudas

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Montero explicó que los ayuntamientos podrán disponer de este dinero durante los años en los que quedan suspendidas las reglas fiscales: 2020 y 202. Eso sí, aunque quedan suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibrio de las finanzas públicas.

Asimismo, la medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, aun siendo deseable, quedará en suspenso en estos dos años. Con todo, los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit de las Comunidades Autónomas y entidades locales para financiar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Según ha explicado el propio Ministerio de Hacienda, esta suspensión no afecta al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSEF), o en otras normas, no vinculadas directamente con las reglas fiscales.

De este modo, se mantienen en este años los términos del régimen de autorización de operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y se mantienen en vigor las obligaciones relativas al periodo medio de pago a proveedores, así como el control de su cumplimiento.

La disposición de los remanentes de tesorería ha sido una constante reivindicación de los ayuntamientos, que ha cobrado aún más fuerza con la pandemia del coronavirus.

Derrota en el Congreso

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) logró en verano un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que materializaba una fórmula para disponer de este dinero.

Sin embargo, el pacto entre la cúpula de la Federación Española de Municipios y el Ministerio de Hacienda se encontró con la oposición por parte del resto de grupos que forman la agrupación municipalista y el acuerdo salió adelante gracias al voto de calidad de Abel Caballero y la abstención de Unidas Podemos.

El Gobierno decidió convertir el acuerdo en un decreto ley, algo que provocó que lo llevara al Congreso y éste fuera tumbado por una amplía mayoría en la Cámara Baja.

tracking