Diario de León

En libertad tras pegar a la madre de su hijo de un mes delante de 4 menores

El hombre acepta 16 meses de alejamiento de la víctima, a la que dejó de agredir al oír llorar a un niño.

La presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, presidió la comisión provincial contra Violencia de Género. ICAL

La presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, presidió la comisión provincial contra Violencia de Género. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | león

El juzgado de Violencia de Género ha dejado en libertad con cargos, tras un juicio rápido, a un hombre de 47 años que reconoció haber maltratado a la madre de su hijo de un mes el pasado sábado, en una vivienda donde también residían los otros cuatro pequeños de la mujer. Los agentes de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de León lo detuvieron al filo de las siete de la mañana, tras ser alertados por la propia víctima.

El acusado pasó a disposición judicial y fue condenado por un delito de violencia de género del artículo 153 del Código Penal a 43 días de trabajos a la comunidad, a una multa de 90 euros y a 16 meses de alejamiento de la agredida, al llegar a un acuerdo de conformidad que eludía el ingreso en la cárcel.

Según fuentes de la investigación, el agresor llegó procedente de Ponferrada, en la madrugada del día 8 al 9, al domicilio que compartía con la mujer, en la calle Relojero Losada, en las inmediaciones del barrio del Crucero. Se abalanzó sobre ella y le colocó las dos rodillas en el abdómen, que tenía aún lesionado por la cicatriz de la cesárea del parto. También, según admitió él mismo en el juzgado, la agarró por el cuello y luego se arrepintió, cuando oyó los lloros de otro de los cuatro hijos de la víctima, de 13 años. Las mismas fuentes precisan que el hombre abandonó la casa para controlar «los instintos de matarla que sentía».

Momento que la víctima aprovechó para llamar al Centro de Emergencias 112, alertando de la agresión, en presencia de sus hijos. El condenado carece actualmente de trabajo, posee antecedentes policiales por altercados similares y percibe la ayuda de ingreso mínimo de 450 euros, según destacan.

El año pasado, de 37 hombres juzgados por violencia de género, 32 fueron condenados y sólo cinco resultaron absueltos por la justicia leonesa. Los tribunales dictaron 63 medidas judiciales de protección y seguridad de naturaleza penal, la mayoría órdenes de alejamiento o de prohibición de comunicar con la víctima. El número de denuncias de violencia machista presentadas en los juzgados leoneses durante el tercer trimestre de 2018 descendió un 3,1%, hasta las 250, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta caída contrasta con la subida del 2,3% registrada en el conjunto de España (43.560), según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto a la ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, León presenta una tasa de 10,5 casos, y eso que entre los 246 delitos resueltos con ingreso en prisión, dos de ellos fueron por homicidio. Correspondieron al policía jubilado que asesinó el pasado julio en Astorga a su mujer, y al hombre que agredió con un cuchillo a su ex esposa en Sahagún.

tracking