Diario de León

Infraestructuras

Licitada la ventilación y seguridad de la variante de Pajares por 89 millones

Estas obras incluyen los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, los de protección contra incendios y los sistemas de comunicaciones, entre otros elementos.

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 Adif Alta Velocidad ha sacado a licitación por cerca de 89,5 millones de euros la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en la variante ferroviaria de Pajares, entre Asturias y Castilla y León.

Estas obras incluyen los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, los de protección contra incendios y los sistemas de comunicaciones, entre otros elementos.

La ventilación se llevará a cabo con ventiladores de chorro reversibles distribuidos en parejas a lo largo de los túneles para favorecer la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

El contrato incluye la instalación de sensores ambientales en todos los túneles -detectores de gases tóxicos y medidores de opacidad, detectores de atmósferas inflamables (CH4) y anemómetros- que permitirán el control automático de la ventilación.

Las galerías de acceso de acceso a los túnes de Pajares por Buiza y Folledo contarán con toma de aire del exterior, un conducto que impulsará este aire al final de cada de una ellas y un ventilador de extracción en cada cierre exterior. Estas galerías también estarán dotadas de sensores ambientales para control de la ventilación.

El contrato también incluye la ejecución del suministro eléctrico a los sistemas de Protección Civil y Seguridad, protección contra incendios -depósitos, tuberías e hidrantes en túneles e instalaciones de detección de incendios en túneles, galerías y salas técnicas-, y un sistema de comunicaciones y control remoto para las instalaciones de protección y seguridad.

Se deberán ejecutar además escaleras de acceso a vía desde andenes, accesos a la zona exterior desde el final de los pasillos de evacuación en el exterior de los túneles, cerramiento de galerías, casetas técnicas y depósitos de agua, entre otros elementos.

La señalización de emergencia y la colocación de pasamanos también forma parte del contrato de ventilación y seguridad en la variante ferroviaria que cuenta con dos túneles de base de 24,6 kilómetros que, en principio, se prevé que empiece a operar en pruebas a principios de 2021.

Los túneles tendrán una configuración de ancho mixto en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la oeste en una primera fase, un diseño que, según Adif, permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía oeste posibilitará el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación, según Adif.

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