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Licitado el tratamiento de carril del tramo La Robla-Pola de Lena

Un tramo de la variante de Pajares. RAMIRO

Un tramo de la variante de Pajares. RAMIRO

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Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

Estos trabajos, que se han licitado con un presupuesto de 587.132 euros, son necesarios ante la entrada en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje, ha informado este miércoles Adif en un comunicado.

El tratamiento consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, algo que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.

La variante ferroviaria de Pajares discurre a lo largo de los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Lena) e incluye un doble túnel que atraviesa la Cordillera Cantábrica a través de un doble túnel de casi 25 kilómetros.

El túnel tendrá un ancho mixto con ancho estándar e ibérico en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste para combinar el tráfico de pasajeros y el de mercancías.

La variante entró en pruebas el pasado mes de septiembre, unos ensayos que se prolongarán previsiblemente hasta finales de este año antes de su puesta en servicio. 

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