Diario de León

NUEVO HORIZONTE PARA EL POLÍGONO INDUSTRIAL

Lidl establece su base logística del noroeste en Villadangos con 2.400 empleos

La cadena de alimentación ubica uno de sus nuevos centros logísticos en León para abastecer a unos 80 supermercados

Obras de acondicionamiento de una parcela en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. F. Otero Perandones.

Obras de acondicionamiento de una parcela en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La posición del polígono industrial de Villadangos como polo logístico del noroeste peninsular se consolida con la llegada a su ampliación de uno de los centros de distribución en los que la cadena Lidl, tercer operador del país, asienta la estrategia de crecimiento de la multinacional en el país. La cadena de supermercados ha comprado ya la parcela en la que se asentará en la fase de ampliación que ayer presentaron oficialmente los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; junto con el alcalde de la localidad, Alejandro Barrera.

Según explicó el director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl en España, Albert Lavin, el nuevo centro logístico supone una inversión de más de 100 millones de euros y la creación, cuando esté a pleno funcionamiento, de unos 300 empleos directos. Según los cálculos de la compañía cada uno de estos puestos de trabajo genera siete de actividad indirecta, así que la llegada del nuevo centro logístico a Villadangos puede llegar a generar un volumen de empleo que rondará los 2.400 empleos en la provincia.

Fernández Carriedo, Barrera, Suárez-Quiñones y Lanvin, tras la firma del acuerdo. FERNANDO OTERO

Fernández Carriedo, Barrera, Suárez-Quiñones y Lanvin, tras la firma del acuerdo. FERNANDO OTERO

Aunque prudente sobre los plazos de realización del proyecto, Lanvin señaló que el nuevo centro logístico dará servicio alrededor de 80 supermercados de la cadena de alimentación en el entorno. Actualmente Lidl cuenta con 650 supermercados en el país, 11 centros logísticos y más de 17.000 empleados directos en su plantilla.

La multinacional lleva a cabo un plan de expansión que prevé ampliar sus centros logísticos actuales con otros cinco en todo el país en los próximos años. Además del de Villadangos, otros en Escúzar (Granada); Parla (Madrid); Martorell (Barcelona) y Constantí (Tarragona).

La adquisición de 158.000 metros cuadrados de terreno en el polígono industrial de Villadangos (80.000 construidos) permitirá con la nueva plataforma logística «dar otro importante paso para garantizar una expansión sostenible en el nororeste de España»; dentro de la «decidida apuesta de la cadena de supermercados por seguir creciendo en todo el territorio». Un plan de crecimiento que requiere asegurar sus recursos logísticos, y el de León será estratégico para la zona noroeste del país.

Desde Lidl explican que la cadena está «ampliando de forma significativa su presencia en España» en los últimos años, con la apertura de nuevas tiendas. Eso exige «incrementar constantemente nuestras infraestructuras logísticas con nuevas instalaciones desde las que gestionar de forma eficiente nuestro surtido de productos».

El centro logístico de León y los cuatro anunciados (dos de ellos ya en construcción) se suman a los realizados desde 2019 en Cheste (Valencia), Agüimes (Las Palmas) y Nanclares de Oca (Vtoria). «En total ocho nuevas plataformas logísticas en pocos años que harán posible que sigamos impulsando nuestro negocio en el país de la mano de nuevas tiendas». Una política de aperturas que irá acompañada de la creación de empleo. Según explicó Lavin, por cada empleo directo creaco por al cadena de distribución se generan siete inducidos.

La empresa incide además en el compromiso de compra a los productores locales, que en Castilla y León realizan actualmente a 40 proveedores, por valor de 290 millones de euros anuales, un 40% para exportar.

tracking