martes 24/5/22

El tercer Mapa Estratégico de Ruido de León, en cuyas labores iniciales ya trabajan en equipo el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León y el ayuntamiento de la capital, introducirá nuevos escenarios como el límite de velocidad a 30, la integración del tren —con el tramo soterrado a su paso por una parte del barrio ferroviario—, la antigüedad del parque móvil de la ciudad, la progresiva incorporación de vehículos híbridos y eléctricos, nuevas rotondas planificadas y sectores urbanísticos o comerciales que antes no existían, como el caso del que abrirá en otoño en La Serna-La Torre, cambio de dirección de calles y la influencia de la configuración de la vía de Feve. Bajo los parámetros que fija la Unión Europea, elaborarán un documento con un horizonte de acción de cinco años. En el nuevo mapa cambia la fórmula del conocido como método francés para analizar el ruido por la de Cnossos-EU. Un parámetro que tiene más en cuenta la tipología de los vehículos según su motor (ligeros, medianos, pesados, de dos ruedas y los que cataloga como futuras necesidades) y analiza su impacto acústico en una doble vertiente: el ruido de su rodadura y el del motor y su grupo. El tercer mapa de la ciudad estará listo en 2022 y su plan de acción previsto, al año siguiente.

El límite 30, protagonista en el nuevo Mapa Estratégico de Ruido de León
Comentarios