Diario de León

La lista que da fe del sufrimiento de los 23 leoneses muertos por el nazismo

Veintitrés leoneses también aparecen en el lista publicada en el BOE y Gusen fue, en la mayor parte de los casos, el lugar donde perdieron la vida vecinos procedentes de Villafranca del Bierzo, Quintanilla de la Rueda, Bruges, Villajeile, Sahagún, Carmenas, Santalucía, Tejedo, San Bartolomé, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, Cansecoy Cistierna.

Imagen de la liberación del campo de exterminio nazi. EFE

Imagen de la liberación del campo de exterminio nazi. EFE

Publicado por
Ana Rodrigo y Belén Escudero
León

Creado:

Actualizado:

Veintitrés leoneses también aparecen en el lista publicada en el BOE y Gusen fue, en la mayor parte  de  los casos, el lugar donde perdieron la vida vecinos procedentes  de  Villafranca  de  El Bierzo, Quintanilla  de  la Rueda, Bruges, Villajeile, Sahagún, Carmenas, Santalucía, Tejedo, San Bartolomé, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, Canseco, Tapia de la Ribera y Cistierna.

Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, la que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado, que reconoce y da fe del sufrimiento que padecieron 4.427 españoles muertos en los campos de concentración de  Mauthausen  y de Gusen, en Austria.

El Gobierno ha querido rescatar a estas víctimas, que han permanecido más de ocho décadas olvidadas, hasta que el Gobierno las sacó hace unos meses de un archivo para, una vez cotejadas, inscribir sus defunciones en el Registro Civil como reconocimiento y reparación moral.

Familiares de esas víctimas, como Rosa Toran, sobrina de Bernardo Toran, uno de los españoles incluidos en la lista, creen que la iniciativa ha llegado tarde, aunque, por fin, se ha pasado de las cifras a los nombres.

"Como mínimo he ido veinte veces a  Mauthausen  para asistir a los actos de liberación -relata a Efe emocionada-. Siempre en grupo, con Amical", la asociación que reúne a deportados de este campo de concentración austríaco y del nazismo, así como a los familiares de los supervivientes.

Lo primero que ha hecho esta mañana ha sido ir a buscar el periódico para comprobar si aparecía esta noticia. "Las víctimas tienen nombres y apellidos, tenían una edad, cada uno tenía una trayectoria y una vida, pero hay que pasar la barrera de las cifras y pasar a los nombres y a sus historias".

"Las víctimas tienen nombres y apellidos, tenían una edad, cada uno tenía una trayectoria y una vida, pero hay que pasar la barrera de las cifras y pasar a los nombres y a sus historias"

 

"Eso reconfortará a los familiares, a mí y a todos. Ha llegado con mucho retraso, han pasado demasiados años, se tenía que haber hecho antes, pero... por fin", señala.

También ha reconocido sentir "una profunda emoción" la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, cuando se ha referido al tema en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

"Lo siento de manera íntima porque el hermano de mi madre fue una de las víctimas de  Mauthausen ", ha dicho Celaá, quien ha destacado la "gran simbología e importancia para aportar identidad oficial aquello que fue silenciado durante años" y lo ha enmarcado dentro del 80 Aniversario del exilio republicano.

Según señaló a Efe la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, encargada del departamento de Memoria Histórica, esta iniciativa supone "una reparación moral", porque "son españoles, tienen derecho y no se les puede tener en unos libros de archivo", como estaban desde que el Gobierno francés mandó los libros de registro de las víctimas españolas del nazismo.

Como paso previo, el Gobierno publica sus identidades en el BOE para "para que los familiares o conocidos puedan decir si hay algún dato erróneo", explicó a Efe la magistrada Amalia Bastanta, del Registro Civil Central e instructora de este expediente.

"La inscripción de defunción en el Registro Civil por sí mismo no provoca el efecto de adquirir la nacionalidad española, pero de alguna manera los estamos considerando españoles porque sería entrar a asumir la competencia para inscribir hechos relativos a españoles acaecidos en el extranjero", afirmó la jurista.

Sus nombres y apellidos, junto al lugar de donde procedían, fueron recogidos en diez tomos elaborados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados entre 1950 y 1951 -tras la liberación del campo de  Mauthausen - y enviados a España un año después.

Sus nombres y apellidos, junto al lugar de donde procedían, fueron recogidos en diez tomos elaborados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados entre 1950 y 1951 -tras la liberación del campo de Mauthausen- y enviados a España un año después.

Se depositaron en la Dirección del Registro Civil y allí permanecieron en las estanterías hasta que hace unos meses Justicia encargó a un grupo de investigadores elaborar una lista.

Para ello, tuvieron que cotejar cada identidad con documentos oficiales para verificar sus verdaderos nombres, que muchos cambiaron por seguridad de sus familias.

Una vez publicados los nombres, las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Una vez publicados los nombres, las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

La iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

El Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

tracking