Diario de León

Hacienda

La lista de grandes morosos incluye a 37 empresas de León que adeudan 172 millones

La Agencia Tributaria publica el registro con todas las sociedades y particulares que deben más de un millón

León

Creado:

Actualizado:

Entre los principales morosos de España hay 37 empresas leonesas que figuran en la lista negra que por sexto año consecutivo ha publicado la Agencia Tributaria. Todas deben más de un millón de euros a Hacienda y algunas de estas sociedades —también hay particulares— están inmersas en un proceso concursal o de liquidación. Muchas llevan varios años apareciendo en este registro, que apenas ha variado en los últimos seis meses.

Las que más déficit arrastran son las compañías relacionadas con la construcción y las energéticas, principalmente del sector minero, totalmente desmantelado en la provincia. También hay buques insignia de la economía leonesa en tiempos de bonanza, como Antibióticos, que tiene un pasivo con el fisco de 4,7 millones.

Mucho más debe la Hullera Vasco Leonesa, que, según los datos del ministerio que dirige María Jesús Montero, adeuda 34,2 millones, lo que supone casi el 20 por ciento de los 172 millones que deben las empresas y particulares leoneses incluidos en esta lista.

En liquidación

Muchas de estas empresas, relacionadas con la construcción o la minería, están en quiebra

Tampoco tiene al día sus cuentas con Hacienda la Compañía Minera Asturleonesa, que no ha pagado los 10,2 millones que le reclama el Estado. Ni Unión Minera del Norte, con otros nueve millones. O Coto Minero del Cantábrico, que debe 3,1 millones. Todas están en un proceso de liquidación.

Mientras, en España el número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2019 era de 3.930, un 2,4% menos que un año antes y un 19% menos que en el primer listado publicado en 2015.

Los grandes deudores debían a la caja común algo más de 14.200 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que un año antes.

Como en anteriores listados, las personas jurídicas constituyen la mayoría de los grandes morosos (3.626,87 menos) y acumulan la mayor parte de la deuda (13.557 millones, 157 millones más).

Cifra millonaria

En España hay 3.930 morosos que arrastran una deuda de algo más de 14.200 millones

El futbolista brasileño Neymar, con 34,6 millones, aparece como el primer deudor del país. Le ha quitado el puesto a Agapito García, antiguo empresario que lleva décadas pleiteando con Hacienda y que mantiene un pasivo de 15,9 millones.

Por detrás queda el exbanquero Mario Conde, que la redujo en cuatro millones a lo largo del último ejercicio. Aún así, todavía adeuda 8,37 millones.

373 nuevos deudores

El internacional brasileño es uno de los 373 deudores nuevos, con una deuda total de 1.019 millones, mientras que salen (ya sea por la cancelación total o parcial de sus deudas o por la obtención de aplazamientos o suspensiones) 471 que debían más de un millón a Hacienda a 31 de diciembre de 2018.

Desaparece también el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que el año anterior tenía una deuda que solo superaba en 2.000 euros el millón. Tampoco está ya el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, fallecido este año por covid, ni el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

De las empresas que han entrado en la lista destacan tres sociedades municipales de Marbella (Gerencia de obras y servicios de Marbella, Empresa mixta de limpieza de Marbella y Radiotelevisión de Marbella) con una deuda acumulada de 16,8 millones. Asimismo son novedad Intereconomía Radio SL con una deuda de 1,2 millones, Edificio Novosur —sociedad que formaba parte de Nueva Rumasa— con 4,6 millones y el Reus Club de Fútbol con 1,17 millones.

tracking