Diario de León

Violencia machista

Las llamadas al teléfono sin rastro para mujeres maltratadas caen sin motivos

La Plataforma contra la Violencia Machista no encuentra explicaciones para esta tendencia

plataforma

plataforma

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de información telefónica 016, que presta atención a las víctimas de violencia de género, ha registrado un sensible descenso en el número de llamadas desde el año 2016, según manifestaron ayer integrantes de la Plataforma Contra la Violencia Machista, en la presentación de la manifestación que se celebrará el lunes en León, con salida a las 19.00 horas desde la plaza de Guzmán.

Hermógenes Domingo, miembro de la plataforma, achacó los problemas a presuntas deficiencias en la prestación del servicio por problemas con la compañía concesionaria, que registró diferentes incidencias con el personal de la plantilla, aunque no pudo concretar exactamente los motivos de la problemática.  

Vanesa Regueras, Rosa Castro Fonseca y Yolanda Rodríguez González plantearon en rueda de prensa la realidad de los últimos datos. Los juzgados de León han recibido este año 1002 denuncias, una media de tres diarias que han deparado la condena de 142 hombres, uno cada tres días. Hay 262 órdenes de protección adoptadas, 575 casos activos de los que seis tienen riesgo alto y 26 dispositivos electrónicos. Estas dos cifras últimas son las mayores de la historia. Los delitos contra la libertad sexual se incrementan desde 2013 y ya suman 67 y las agresiones sexuales han pasado de tres a nueve. 61 varones cumplen condena en Villahierro por este motivo. Rosa Castro denunció las desigualdades que se perpetúan «que colocan a las mujeres en situación de inferioridad». Hay 57 mujeres muertas en el país en lo que va de año, 1027 desde el año 2003. La plataforma denuncia que la feminización de la pobreza, el desempleo, la precarización y la educación juegan contra la igualdad de la mujer. «A la Fiscalía General del estado le preocupa el aumento de las violaciones en grupo, que vincula al consumo de pornografía entre los menores. Hubo 648 casos de violencia sexual entre menores, que es un 43% más que el año pasado. Y mientras tanto, Vox quiere llevar la caza y los toros a la escuela. Es el megacinismo que se alienta desde las comunidades gobernadas por PP, Ciudadanos y Vox para colocar a la mujer en situación de inferioridad».  

El próximo día 24 a las 11.45 horas se realizará una performance para visibilizar a las víctimas de feminicidio.

tracking