Diario de León

Llaman a la movilización el 16-F, incluido «el exilio», para que León sea un clamor

UGT y CC OO quieren las calles llenas. «Es el momento de León. Soluciones ya», será el lema

Xosepe Vega y Enrique Reguero, secretarios de CC OO y UGT.

Xosepe Vega y Enrique Reguero, secretarios de CC OO y UGT.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En términos militares, los sindicatos UGT y CC OO hicieron ayer un toque de generala en toda regla para convertir la manifestación del próximo día 16 en un gran clamor que traslade a las calles de León, Ponferrada y Villablino «el hartazgo» de una provincia «ante el desprecio sufrido durante décadas» en todo lo relativo a políticas eficaces de empleo, infraestructuras y reindustrialización. Los responsables provinciales de ambos sindicatos, Enrique Reguero y Xosepe Vega, hicieron un llamamiento a la movilización general de todos los sectores de la sociedad leonesa, «incluidos los jóvenes que han tenido que marcharse al exilio», a unirse a una manifestación a tres bandas que es reflejo «de un momento histórico que vive León y que no se puede desaprovechar». «Que los jóvenes que se han ido no vuelvan solo por Navidad, que lo hagan también el día 16», subrayaron.

El lema que protagonizará las tres marchas será acorde a este sentimiento. «Es el momento de León. Soluciones ya», ha sido la consigna elegida para encabezar las tres manifestaciones convocadas para las doce del mediodía. Para la de León han confirmado su presencia los líderes nacionales de ambos sindicatos: a la que asistirán los secretarios nacionales de ambos sindicatos, Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT). La marcha de la capital partirá de la plaza de San Marcos, recorriendo a continuación Gran Vía de San Marcos, Inmaculada, Avenida de Roma, glorieta de Guzmán, Ordoño, Independencia y terminar en la plaza de San Marcelo. La de Ponferrada partirá de la plaza de Lazúrtegui para concluir en la del Ayuntamiento y la de Villablino lo hará desde la Avenida de la Constitución.

Respecto a la constitución formal de la Mesa por el Futuro de León, tanto Vega como Reguero concedieron que esperan que sea una realidad «en cuestión de días» y significaron que su puesta en marcha servirá para alinear por primera vez a las distintas administraciones en un reto común como es la llegada de nuevos fondos para revertir la actual situación y revitalizar el pulso económico de la provincia. CC OO y UGT defendieron la presencia de los empresarios en esa Mesa y animaron a crear también un foro de participación ciudadana para diseñar la mejor estrategia de futuro.

Además, quisieron dejar claro que su puesta en marcha no significará desactivar las movilizaciones por un futuro más esperanzador para León. «Seguiremos haciéndolo porque esta provincia necesita tener una voz potente en España, en la Comunidad y tener opción de volver a optar a fondos europeos que se han perdido». «La mejor manera de dibujar este sentimiento es en las calles, sobre todo para dejarle claro a los gobiernos que no pueden pasar el momento para que ejecuten políticas verdaderamente eficaces y ejerzan su responsabilidad», señaló el responsable de CC OO.

tracking