Diario de León

Llega la contrainteligencia militar a León: los antidrones empiezan a ensayar

El Ejército destaca que no emplearán fuego real y que servirá de base para nuevos ejercicios

Un militar pilota un UAV en unos ejercicios realizados en la Base Conde de Gazola del Ejército de Tierra. JESÚS F. SALVADORES/ARCHIVO

Un militar pilota un UAV en unos ejercicios realizados en la Base Conde de Gazola del Ejército de Tierra. JESÚS F. SALVADORES/ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aumento del uso de los drones, o los RPAS o UAS, como se conocen en el argot militar, dentro de los ejércitos de todo el mundo ha provocado que surjan sistemas para frenar sus acciones, que sean capaces de interceptarlos o anularlos. Los conocidos como sistemas antidrones o C-UAS están en pleno desarrollo y Defensa ha escogido la provincia de León para el primer ejercicio que se realiza a nivel nacional para poner a prueba estos sistemas.

El ejercicio Plus Ultra 1/22, que es como se ha denominado a esta actividad que tendrá lugar desde hoy y hasta el día 30, está organizado por el Mando de Artillería Antiaérea, dependiente del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre. Fuentes militares explican que se trata de un ejercicio de «doble acción» en el que participarán tanto los vehículos aéreos no tripulados de diferentes tipos y categorías, los drones, así como los sistemas de detección tanto tipo radar como ópticos con los que cuenta el Ejército español para contrarrestar su actividad.

Evaluación de sistemas

Las actividades militares arrancarán mañana y se desarrollarán hasta el próximo día 30

El objetivo de este ejercicio Plus Ultra 1/22 es «desarrollar y mejorar las tácticas y técnicas necesarias para combatir la amenaza UAS contra las unidades terrestres». Como precisan desde el Mando de Artillería de Campaña, con base en Conde de Gazola, éste es el primer ejercicio de estas características que se realiza a nivel nacional y el Ejército pretende sentar las bases para la realización de otros de características similares y de la misma naturaleza en el futuro y «en los que la complejidad de los mismos vaya aumentando».

Las mismas fuentes militares inciden en que dadas las características del ejercicio «no se empleará fuego real». Las unidades que participarán en este ejercicio forman parte del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra. Así, se desplegarán en León militares integrantes del Mando de Artillería Antiaérea, del Mando de Artillería de Campaña con sede en la base leonesa de Conde de Gazola, del Mando de Transmisiones y del Regimiento de Inteligencia número 1. Asimismo, se contará con la presencia de observadores de distintas unidades de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias.

Plus Ultra

Los Searcher del Grosa, entre los drones que tendrán que enfrentarse a los C-UAS del ejercicio

El Regimiento de Inteligencia, cuya sede está en Valencia, cuenta con el Grosa I/IV, que a pesar de depender orgánicamente del regimiento opera y continúa con su actividad desde Conde de Gazola y el Aeródromo Militar de León, después de que Defensa despejara cualquier traslado de esta puntera unidad que poner al servicio de la Inteligencia Militar la información que obtienen sus drones de clase 2, los Searcher. Además, también en el acuartelamiento de Ferral del Bernesga el Ejército de Tierra cuenta con otra unidad especializada en el uso de los UAV, el Gail, que participa activamente en el desarrollo y la evaluación de diferentes sistemas de drones para su incorporación a otras unidades del Ejército.

tracking