Diario de León

EL TIEMPO EN LEÓN

Llega la nieve a la montaña: cadenas en San Isidro, Tarna, Somiedo, Leitariegos y Ventana

San Isidro

San Isidro

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La nieve caída durante la noche obliga al uso de cadenas para poder circular por los puertos de San Isidro, Somiedo, Tarna, Ventana y Leitariegos, afectados principalmente por la vertiente asturiana. En la comunidad vecina, son un total de ocho puertos los que registran problemas para circular, según informa el Servicio de Emergencias del Principado. 

El temporal de nieve que se espera para la semana que viene arranca este domingo en las zonas de montaña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo -no implica riesgo generalizado- en León. En estas zonas montañosas se espera una acumulación de nieve de 5 cm por encima de los 1.300 o 1.400 metros de altitud, mientras que, en alturas inferiores, entre los 1.000 y 1.100 metros, rondarán los 2 cm.

Hoy se registrará una bajada importante de las temperaturas en dichas áreas montañosas mientras que en el resto no variarán considerablemente. Se esperan intervalos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones débiles que empezarán de madrugada por el noroeste. .

En la Comunidad

Hay predicción de intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones débiles que empezarán de madrugada por el noroeste, desplazándose durante el día al resto de la comunidad; serán mas frecuentes en el norte y nordeste. Cota de nieve de unos 1800 metros bajando progresivamente de noroeste a sudeste hasta unos 900 o 1000 a lo largo del día. A partir de la tarde tiende a cielo poco nuboso coincidiendo con el cese de las precipitaciones, salvo en el noroeste, donde seguirá nuboso y volverán las lluvias a última hora. Temperaturas mínimas en descenso notable en los sistemas montañosos y sin cambios o en ligero descenso en la Meseta; máximas en descenso generalizado. Heladas débiles en montaña de madrugada; al final del día se intensificarán y se extenderán a zonas altas de la Meseta, especialmente en el cuadrante sudeste. Vientos del suroeste, girando por la mañana al noroeste y norte, con algunas rachas fuertes en montaña.

Dispositivo invernal

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dispuesto 802 máquinas quitanieves y 154.449 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia durante el temporal de nieve del lunes 16 de enero y martes 17 de enero.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Mitma cuenta con 802 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 154.449 toneladas de fundentes, según ha detallado el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para el martes, 17 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Asimismo, para el lunes 16 y martes 17 de enero se ha emitido un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Aragón

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob).

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las vías de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, que es cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

 

tracking