Diario de León

El debate de la autonomía para León

Llorente se desmarca de UPL y de la moción: "Yo estoy aquí por Ugal-Upa"

«No hay tempero en este momento», afirma el diputado, que matiza estar ahí «por Ugal»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación por UPL y alcalde de Cabreros del Río, también por UPL, no sabe cuándo promoverá la formación leonesista la moción de la autonomía de León en la institución provincial porque eso es un asunto «de partido» y él está en su cargo «para hacer gestión y arreglar problemas», no como otros que «tienen carné, reciben órdenes y acatarlas», según afirmó en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de los Guzmanes para abordar los daños por las riadas. «Es el partido quien lleva los tiempos ahora mismo para presentar las mociones en los diferentes sitios. No sé cuando la presentará en la Diputación», añadió

Llorente, interpelado sobre su condición de diputado de UPL y el único habilitado para presentar la moción de la Región Leonesa, señaló que «yo he venido a la Diputación como la Unión de Ganaderos y Agricultores de León en un acuerdo preelectoral con la UPL. He venido a la Diputación a hacer gestión, a resolver los problemas que tenemos en esta provincia y en nuestros ayuntamientos».

El diputado leonesista sí que aclaró que no ve claro que sea oportuno «ahora mismo» presentar la moción en la institución provincial. «No hay tempero en este momento, y con eso lo digo todo», aseguró, para añadir que «el tempero es cuando hay condiciones agrícolas para poder labrar la tierra y poderla sembrar y asegurar la nascencia».

«El día que se presente la moción, si el PP y el PSOE controlan el 80 por ciento de la población de esta provincia y el PP ha dicho que no la apoya, el PSOE ha dicho que no la apoya y Ciudadanos ha dicho que no la apoya pues quedará aquí un tío con la vela apoyándola. Nada más», afirmó el diputado, quien aseveró que «las diferencias de unas personas a otras son que los que no tenemos carné más que de la vida tenemos una forma de plantear las cosas. Quien tiene otro tipo de carnés están obligados a recibir órdenes y acatarlas».

Por ello, a su juicio, «si el PP y el PSOE no quieren saber nada de las mociones, no quieren saber nada de las mociones las llevemos donde las llevemos. Vamos a ver qué reacción hay. Cada vez habrá más reacción en contra del tema», aseveró para reiterar de nuevo que su papel en la institución provincial es «hacer gestión y resolver los problemas y cuando aprobemos los presupuestos os diré los cambios que va a haber en Productos de León, en el SAM, en el aeropuerto, etc...». «Esa es mi labor pero yo no tengo carné de partido. Lo siento», concluyó.

Lo que sí afirmó con rotundidad es que la moción para la autonomía será abordada en su ayuntamiento, Cabreros del Río, la próxima semana. Aunque hace un mes se anunció que sería el primer municipio en aprobar la propuesta bandera de UPL, finalmente se ha tenido que aplazar «por las vacaciones del secretario». Así que la cuestión se abordará en una sesión junto a los presupuestos y la aprobación de las obras.

tracking