Diario de León

Llorente denuncia el traslado del centro de investigación de «assaf» a Zamora

Llorente ha explicado que León es la provincia de España que tiene el mayor censo de ovejas de esta raza, por lo que ha lamentado el cierre del centro por un «malentendido con la Junta»

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Mixto en la Diputación de León, Matías Llorente, ha lamentado hoy que Centro de Recogida de Esperma e Inseminación Artificial de ganado ovino y caprino ubicado en San Pedro Bercianos (León) se cierre para abrir una sede similar en la provincia de Zamora.

El pleno celebrado hoy ha aprobado la derogación de la ordenanza reguladora de la venta de dosis seminales de ganado ovino y caprino del Centro de Recogida de Esperma e Inseminación Artificial, lo que supone el cierre del centro donde se investigaba con la mejora genética de la raza ovina «assaf».

Llorente ha explicado que León es la provincia de España que tiene el mayor censo de ovejas de esta raza, por lo que ha lamentado el cierre del centro por un «malentendido con la Junta». Llorente ha asegurado que durante todo este tiempo se ha avanzado en la investigación genética sobre esta raza ovina, en la que han participado otras instituciones como la Universidad de León o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que espera que «el nuevo centro sea capaz de superar» esa labor.

«Si se va a Zamora, también se podía haber aprovechado lo que había en León», ha indicado Matías Llorente, quien, además, ha recordado al portavoz del Partido Popular, Jaime González, que la investigación genética no tiene fin y que se puede «seguir mejorando».

Una respuesta que llegó tras la interpelación del propio González que ha asegurado que «todo lo que empieza tiene un final» y que «los genes son limitados en sus mejoras», un extremo desmentido por Llorente.

No obstante, el portavoz popular ha asegurado que este centro en León tiene «el objetivo cumplido», aunque «si se detecta algún tipo de riesgo sobre esta raza, de la misma forma que se decide quitar un programa, se podría implementar en el futuro».

Por otro lado, también a preguntas de Matías Llorente, se ha solicitado una declaración de la Diputación a favor de los criadores de la raza equina Hispano-Bretón, que tiene también un «censo importante en la provincia».

Todo ello, ante la posibilidad de que el sector «entre en crisis» tras la polémica por la aparición de carne de caballo en productos en principio elaborados con ternera, y que podría ser similar al episodio de «vacas locas» que vivió la provincia hace unos años.

Por otro lado, se ha aprobado en pleno la convocatoria de ayudas del Plan de Juntas Vecinales para 2013, dotado con 1,3 millones financiados al cien por cien por la Diputación, que el Grupo Mixto ha pedido extender durante «los próximos años» para que la mayoría opten a las ayudas, según las «prioridades».

Además, todos los grupos han validado una moción ante la «necesidad de la ejecución» de la autovía A-76 (Ponferrada-Orense) al conspirarse «prioritaria», por lo que se reclama a la Junta que pida al Gobierno que incluya este proyecto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

tracking