Diario de León

Educación

«Hay que lograr que el alumno no se descuelgue»

El profesor de la ULE Ángel Pérez Pueyo gana el Teacher Award

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El correo en el que a Ángel Pérez Pueyo le confirmaban que había sido elegido entre los mejores docentes del mundo se coló en la bandeja de spam y la sorpresa fue aún mayor cuando comenzaron a llegarle las felicitaciones. Este docente de la Facultad de Educación de la Universidad de León, con una amplia trayectoria también en etapas educativas inferiores, busca en cada proyecto que emprende «poner al alumno en el centro del aprendizaje, cambiar la metodología del profesorado y conseguir que el alumno no se descuelgue del sistema educativo con experiencias positivas».

Cuando trabajaba como maestro de Educación Física comenzó a desarrollar una metodología inclusiva para que todos los alumnos, a través de buenas experiencias, lograsen los objetivos y que tras los buenos resultados ahora ya se ha trasladado a otras materias del ámbito educativo.

De hecho, Pérez Pueyo forma parte del grupo Actitudes, que une a docentes apasionados con su trabajo y que ofrecen recursos gratuitos educativos al resto de sus compañeros. Algo que han logrado y en lo que siguen trabajando, lo que demuestran el gran número de descargas que registran y en el hecho de que un tercio de ellas sean de fuera de España.

Larga trayectoria

El profesor de Educación Física ya fue reconocido entre los mejores 10 docentes por Abanca

Todo ello ha servido como base para que Ángel Pérez Pueyo haya sido premiado este año con el Global Teacher Awards. Uno de los últimos libros publicados por este grupo de innovación educativa en el que abordan la evaluación formativa cuenta ya con más de 50.000 descargas.

Los galardones internacionales reconocen a docentes que destacan por su capacidad divulgadora y sus iniciativas educativas más allá de las aulas. En el proceso han participado este años 107 países, desde donde se han recibido millares de nominaciones. «Es algo que no me esperaba porque, simplemente, alguien recomendó mi nombre y lo más interesante es que se valora se reconoce tu trabajo», explica el docente leonés. Está previsto que la ceremonia de entrega de los premios, con los docentes reconocidos de cada país, se haga en una gran gala internacional, que estaba previsto que se celebrara en la India, donde los galardonados pasarían diez intensos días. Sin embargo, este año, como consecuencia de la pandemia, la entrega de premios será online el próximo 22 de noviembre.

Goyas educativos

El profesor leonés, con 30 años en las aulas —17 de ellos en el ámbito universitario— también fue reconocido el pasado mes de marzo en los Premios Educa Abanca 2019 como uno de los diez mejores docentes de España en la categoría de Universidad.

En España, además de Pérez Pueyo, los Global Teacher Awards han reconocido la labor desarrollada por Bárbara de Aymerich, por su trabajo desde la Universidad de Burgos, y José María Díaz Fuentes, coordinador de departamento de ciencias en el Colegio Salesianos de Úbeda (Jaén), por su labor divulgativa en Scientix.

tracking