Diario de León

López llega a Madrid

La vicepresidenta y familiares reciben a pie de pista a los tres periodistas liberados tras un secuestro de 10 meses

Antonio Pampliega (abrazando a un familiar), José Manuel López y Ángel Sastre a su llegada esta mañana a la Base äerea de Torrejón de Ardoz, en Madrid,

Antonio Pampliega (abrazando a un familiar), José Manuel López y Ángel Sastre a su llegada esta mañana a la Base äerea de Torrejón de Ardoz, en Madrid,

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | DESDE LA BASE AÉREA DE TORREJÓN / m. á. zamora | agencias | león
León

Creado:

Actualizado:

López y sus dos compañeros secuestrados desde julio en Siria están ya en Madrid. El avión de las Fuerzas Aéreas que los ha traído desde Turquía ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. A pie de pista esperaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los familiares del foto periodista leonés José Manuel López y sus dos compañeros liberados ayer.

Las familias han entrado en un autobús azul. El Gobierno ha autorizado a un solo cámara a llegar a pie del avión para tomar imágenes del regreso de los tres secuestrados, que han viajado en un avión de militar desde Turquía, a donde llegaron ayer por la tarde desde Siria.

Los tres fueron liberados ayer según anunció el Gobierno, tras una serie de intensas negociaciones en cuya recta final resultó decisiva la colaboración de los ejecutivos de Turquía y Qatar.

José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado fueron retenidos el 12 de julio de 2015, mientras cubrían la guerra en Siria desde su estallido en 2011.

Los tres desaparecieron apenas unas horas después de haber entrado en el país por Turquía. Capturados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, han pasado buena parte de su cautiverio juntos en una casa en Alepo, ciudad en la que antes de su secuestro se disponían a hacer un reportaje, aunque también les han ido moviendo por otras zonas del país, han informado fuentes que han seguido de cerca el caso.

Su guía, el sirio Usama Ajjan, al que ya conocían de viajes anteriores, colgó en las redes sociales varias fotos con sus «amigos españoles» nada más pisar suelo sirio, lo que inconscientemente pudo alertar a sus captores de la presencia de los tres periodistas en el país. De hecho, Ajjan fue capturado junto a los tres españoles, pero en su caso le soltaron unos 20 días después.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) les ha tenido localizados y exigió a sus secuestradores que les ofreciese lo que se denomina pruebas de vida, es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos cuando los servicios secretos no podían comprobar este extremo directamente.

Preguntas

Estas pruebas han consistido en preguntas formuladas por los amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes.

Otras veces consistió en un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se grabó el vídeo. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado. Durante el secuestro, los tres reporteros han recibido un trato razonable por sus captores, que incluso les han permitido ver el fútbol por televisión e intercambiar cartas con sus allegados.

Los tres españoles compartieron parte de su cautiverio con un ciudadano japonés y una mujer alemana embarazada.

El Gobierno español informó de que los periodistas, liberados pocas horas antes del anuncio oficial que se realizó a última hora de la tarde de ayer, se encontraban en Turquía y que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, contactó con ellos en la misma tarde de ayer.

tracking