domingo 9/8/20
enseñanza a través de juegos

Los bancos llegan a las aulas

Profesores del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de León impartieron ayer un curso en La Palomera sobre las entidades bancarias.
Los bancos llegan a las aulas

dl | redacción

Profesores del Grupo de Innovación Docente ‘Educación Financiera de la Universidad de León (ULE), impartieron ayer un curso en el colegio público La Palomera de León a niños de Educación Primaria (9 —10 años), en el que a través de juegos e interacción se ofreció formación a los alumnos sobre ‘Qué son los Bancos’, y ‘Para qué sirve el dinero’.

Se trata, según explicaron fuentes universitarias, de una actividad que forma parte de las iniciativas previstas por el grupo para explicar las finanzas fuera del ámbito universitario, y que en esta ocasión dio a conocer conceptos básicos financieros a los alumnos de este centro.

Desde su constitución, el grupo ha llegado a cabo diversas actividades, enmarcadas en tres grandes apartados. El primero, “Educación Financiera para niños”, que se desarrolla en diversos colegios, y que está dirigido a niños de primaria. “Educación Financiera. ¿Cómo mejorar tu economía doméstica”, con actividades orientadas especialmente para personas de la tercera edad, y en algunos casos en colaboración con el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE. Y “Educación Financiera para universitarios”, con la creación de un blog ‘Derecho-finanzas’, en colaboración con el desarrollo del simulador bancario ULE-Bank.

Este grupo de innovación docente fue creado en marzo de 2015 en el marco de una convocatoria realizada por la Escuela de Formación para la constitución de este tipo de grupos.

La iniciativa está coordinada por Javier Castaño, y el grupo lo integran Mayte Tascón, Carmen Fernández Cuesta, Borja Amor y Paula Castro, todos ellos del área de Economía financiera y Contabilidad del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León.

En la web www.edufinet.com, donde se integran estos profesores del Grupo de Innovación Docente ‘Educación Financiera’ de la institución académica leonesa, se explica, por ejemplo, la mejor manera de ordenar la situación financiera de una familia, que es mediante la elaboración de un presupuesto familiar. «Un presupuesto —dicen— permite saber cuánto dinero se ingresa y cuánto se gasta en un determinado periodo. Por ello, un presupuesto puede aplicarse a cualquier actividad. Un presupuesto familiar es difícil de elaborar con precisión por la gran cantidad de gastos que se ocasionan en el seno de una familia, máxime si tenemos en cuenta los gastos imprevistos que se pueden presentar. Las familias administran su propio presupuesto familiar y, cada una de ellas toma decisiones distintas frente a los mismos problemas», añaden.

Los bancos llegan a las aulas