Diario de León

Lourdes Rodríguez llega al Supremo

La exfiscal jefe de León toma posesión de su cargo en la jurisdicción civil del Alto Tribunal

Dolores Delgado, fiscal general y Lourdes Rodríguez Rey. FGE

Dolores Delgado, fiscal general y Lourdes Rodríguez Rey. FGE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lourdes Rodríguez Rey, que desde el año 2015 ostentaba el cargo de Fiscal Superior de Castilla y León, y que fue con anterioridad Fiscal Jefe Provincial de León y de Palencia, tomó posesión d su cargo como nueva fiscal del Tribunal Supremo, en un acto que se celebró en Madrid con presencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

De preparación amplia en materia civil y de personas con discapacidad, la que fuera fiscal jefe de León es además especialista en Menores, Siniestralidad Laboral, Cooperación jurídica internacional, y Tutela penal de la igualdad y contra la discriminación. Fue también Directora del Centro de Estudios Jurídicos entre los años 2009 y 2010.

«Nunca dejas de ser fiscal, pero va a ser un trabajo diferente. Me gustaría conectar los órganos centrales con los territoriales. No querría perder la conexión. Pero es otra etapa. El trabajo de los recursos de casación es diferente al de instancia. Habrá que estudiar, aunque ahora hay que estudiar para todo porque se necesita estar al día», aseguró a este periódico. «Me va a suponer estudio y coger la mecánica, pero vuelvo al oficio de fiscal, que es un trabajo desconocido pero conocido», señaló en una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de julio con ocasión de su nombramiento.

Junto a ella se hizo cargo de su nueva labor Rosa María Pérez Martínez, que desde el año 2015 ha sido Fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Seguridad Vial. Desempeñó el cargo de decana de la Sección Civil de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ostenta un profundo conocimiento en dicho orden jurisdiccional. Fue Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado entre los años 2004 y 2007.

EJEMPLO DE COMPROMISO

«Ambas son un ejemplo de compromiso y fidelidad a la Carrera Fiscal». Lo destacó la fiscal general en su discurso, en el que habló de la dilatada experiencia profesional de ambas fiscales, su amplia preparación y su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.

Recordó también que, con un 65% de mujeres en la carrera fiscal, alcanzar la paridad de género en órganos como la Fiscalía del Tribunal Supremo «es una cuestión inaplazable».

POR LA PARIDAD

«En la pirámide de la carrera fiscal hay un 70% de mujeres pero a medida que se asciende a la cúspide, es mínimo. No estamos representadas en el potencial que tenemos en la carrera. Hay unos desequilibrios en los que hay que avanzar y es una sensación mayoritaria», afirmó Rodríguez Rey.

La incorporación de las fiscales que ayer tomaron posesión a la Sección de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo supone una apuesta por su fortalecimiento.

La fiscal general del Estado destacó, por ello, la decisiva actuación de la Fiscalía en el ámbito de la protección de nuestros mayores y de las personas más vulnerables durante la crisis sanitaria.

tracking