Diario de León

Low Cost Rail estrena el enlace del tren del acero entre Asturias y Villadangos

El operador ferroviario iniciará en breve el transporte de suministro a la factoría de Coated Solutions León

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Un tren de mercancías sustenta el tercer pilar de la alternativa industrial que trata de sellar la herida económica y social que dejó el portazo de Vestas en Villadangos. En las próximas horas, un bobinero arrastrará hasta el muelle de la estación del alto páramo leonés la primera entrega de metal, con destino a la línea de producción que Coated Solutions León ha levantado en este recinto. Abre este cauce de transporte siderúrgico Low Cost Rail, LCR, uno de los operadores más activos en la malla ferroviaria española desde que el mercado se abrió al sector privado. Low Cost Rail ha preparado con mimo este momento a lo largo de los últimos meses, desde que recibió el encargo de la compañía para que se ocupe de la logística y el transporte del acero de importación, que entra por el puerto de Gijón y enlaza a través de la base de Trasona con Villadangos a lomos del ferrocarril. 

 Antes de fin de año, comenzó con el proceso de habilitar maquinistas en este trayecto. Este suministro forma parte de las condiciones impuestas por el emporio de Network Steel cuando cerró el acuerdo para encajar un negocio vinculado a la transformación acerial en el hueco que dejó la multinacional danesa.

 Hay género en puerto para mover en ese nuevo enlace entre León y Asturias; con una programación de diecisiete conexiones establecidas de forma estacional, según el programa de demanda de la fábrica leonesa. Y proyección de continuidad en el tiempo más allá del horizonte del verano; en septiembre está prevista ya la entrada de otro carguero al puerto del Musel, que se trasladará al muelle de Villadangos por el mismo procedimiento. 

La vía 5

Adif puso el resto de la intendencia necesaria, que le compete por el ámbito de la administración de las vías de ferrocarril. Desde ayer mismo está disponible el acceso de mercancías a través de la vía % de la estación de Villadangos, habilitada para colocar mercancías en un muelle adaptado a la ocasión y demanda de las empresas instaladas en el polígono. 

 El traslado de las bobinas de acero a las factorías, a dos kilómetros de distancia de la línea del tren, se realizará mediante góndolas, en el cierre del ciclo recurrente del transporte intermodal, que tanto ilumina la ilusión de la economía leonesa por salir adelante y dejar de lado la pérdida de activos y resultados negativos. La llegada de los trenes de LCR es un acontecimiento, en medio de tantos años de resta que lleva sumada León. 

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