Diario de León

La ‘casta’ de Podemos gana en León

Los candidatos identificados con Pablo Iglesias ganan el proceso orgánico local y avanzan que habrá candidaturas como agrupación de electores en las municipales.

Publicado por
CARLOS FIDALGO / ÁLVARO CABALLERO | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Cobijada bajo el paraguas abierto por Pablo Iglesias desde Madrid, la ‘casta’ del nuevo partido extendió ayer su control en la fase del proceso consituyente en la provincia leonesa. Los candidatos oficialistas se hicieron con las secretarías municipales de los círculos en los que se sustentará el crecimiento orgánico de la formación: León, Villaquilambre y San Andrés, donde los resultados confirman que habrá candidaturas a las municipales como agrupaciones de electores, y Ponferrada, en el que el resultado produce el efecto contrario; además de Valverde de la Virgen, La Bañeza, Astorga, Carracedelo y Cacabelos. Una estructura con nueve plazas sobre las que pivotará la propuesta de «democracia participativa» basada en el lema del «empoderamiento ciudadano» gestado para asaltar el poder en las elecciones nacionales, programadas para el mes de noviembre.

En León el sello se probará antes. Aunque sin poder usar la marca, Podemos concurrirá a las elecciones municipales en la capital como agrupación de electores, después de que la pugna por la secretaría general se decantara en favor de Sofía Delgado con 241 votos, frente a los 214 de José Antonio López San Leonardo, que se abría a la opción de entrar dentro de una lista conjunta con Ganemos, detrás de la que está IU; una alternativa que se tuvo que conformar con incluir a 3 de sus miembros entre los 17 del consejo ciudadano, elegido con una baja participación, apenas 516 votos, la mitad de los inscritos, de los que 61 optaron por el sufragio en blanco.

Pero ahora la vía pasa sólo por ir en una plataforma «pura», sin adscripciones de otros partidos, para la que se empezará a trabajar en las próximas semanas, pero que se concretará «a partir de mediados de febrero», cuando se cierre la secretaría autonómica. «El proceso se abrirá para que cualquiera pueda optar a ser candidato y entrar en la lista», emplazó ayer la secretaria general, quien aún duda si concurrirá a la elección pars ser cabeza de cartel, pero avisa de que el proyecto seguirá las líneas de «protección de la familia, promoción del medio ambiente, transparencia y elaboración de presupuestos participativos». «No podremos utilizar el nombre, pero se va identificar perfectamente con Podemos por los valores que representamos», reseñó.

En Ponferrada, la victoria de Juan Carlos Suñén provoca justo el efecto contrario. La opción ganadora es partidaria de no concurrir a las elecciones municipales ni siquiera como agrupación de electores, al contrario que la lista perdedora, liderada por Fernando Díaz, que logró que una asamblea votara en diciembre a favor de anular el proceso electoral por supuestas irregularidades. La lista Inicia, que copó 16 de los 17 miembros del Consejo Ciudadano, con 216 votos de los 339 participantes (72%), difundió ayer un comunicado en el que anunciaba su intención de contribuir desde Podemos «a dejar atrás a la vieja política, sus privilegios, sus métodos y sus trampas». Entre los miembros del Consejo Ciudadano figura la abogada Emilia Esteban, que dejó el círculo por desavenencias con un sector crítico que cuestionó su compromiso.

tracking