Diario de León

Estudiantes

Lucas lanzará un sistema de becas autonómicas para universitarios

La consejera incide en que serán complementarias a las del ministerio

Imagen de la facultad de Veterinaria de León. MARCIANO PÉREZ

Imagen de la facultad de Veterinaria de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció ayer que la Junta pondrá en marcha un sistema de becas propio para los alumnos que queden excluidos de la convocatoria estatal, que no recoge la situación económica que han sufrido las familias en 2020, debido al coronavirus Covid 19. Lucas señaló que todos aquellos alumnos cuyas familias hayan estado este año sufriendo la crisis económica de la pandemia no podrán entrar en el sistema ordinario de becas convocadas por el ministerio, ya que no ha actualizado sus conceptos. «Y desde la Junta lo vamos a cubrir, en conexión con las cuatro universidades públicas, con un sistema de becas propio», avanzó.

La consejera de Educación recordó que el Gobierno ha establecido nuevos criterios para el reparto de becas, donde la capacidad académica puntuará menos que antes pero, según apuntó, en Castilla y León ya complementaban esta situación.

Nota y renta

«Aquellos alumnos que por umbral de renta necesitaban nota pero no llegaban al 6,5 exigido ya eran complementados por parte de la Junta. Lo que ha hecho ahora el Ministerio de Universidades con la normativa básica que está en proceso de desarrollo es reducir la exigencia de requisito académico, de 6,5 a 5», señaló la responsable de la Consejería de Educación.

Por otra parte, manifestó que la falta de un número mínimo de alumnos en las clases para evitar posibles contagios de Covid, y que el protocolo está pensado para que el comienzo de curso en septiembre sea «presencial y seguro». Lucas recalcó que este protocolo se mantendrá siempre y cuando siga como hasta ahora la situación epidemiológica.

«Desde el principio hemos mantenido lo que se establece en la normativa estatal. Para los alumnos es metro y medio y donde no se pueda es mascarilla», recordó Lucas para justificar esta decisión en que Castilla y León tiene 1.900 centros, cada uno de un tamaño determinado en las aulas, y la Junta pretende que la educación sea presencial.

«Para infantil, hasta primero de Primaria, hacemos grupos con número reducido. Y eso implica que habrá más profesores», recalcó, en relación a los 700 que ya se han avanzado para toda la comunidad autónoma.

tracking