Diario de León

Declaraciones de la consejera

Lucas subraya el papel «fundamental» de la educación contra la despoblación

La Junta remarca que los informes colocan a la Comunidad «por encima de la media»

Rocío Lucas, ayer en el acto organizado por Diario de León. RAMIRO

Rocío Lucas, ayer en el acto organizado por Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, afirmó ayer que «el papel de la educación es fundamental para frenar la despoblación», y recalcó que el binomio educación-despoblación» «es un elemento de desarrollo del mundo rural trascendental».

Minutos antes de intervenir en el marco del II Congreso sobre Despoblación organizado por Diario de León, la consejera declaró a los periodistas que la educación es, por tanto, «una herramienta fundamental del mundo rural».

Lucas recalcó la «apuesta» que desde la Junta de Castilla y León y desde la propia sociedad de la Comunidad se ha dado a la educación y especialmente en el ámbito rural: «Eso es algo que está avalado por todos los informes internacionales cuando se evalúa la educación, que reflejan que Castilla y León está muy por encima de la media de la OCDE y de otras comunidades autónomas», subrayó.

Satisfactorio
"Sólo Canadá y Reino Unido mejoran la capacidad global de nuestros estudiantes"

Al respecto recordó que anteayer mismo se conocieron los resultados del informe PISA 2028 en el que los alumnos de Castilla y León son los mejores de España en capacidad global con 534 puntos frente a la media nacional que se situó en 512, trece puntos más que la media OCDE (499), y sólo por detrás solo de Canadá (554) y Reino Unido (534). «Ese resultado pone de manifiesto el interés por la educación en la Comunidad», abundó.

En cuanto a la importancia de la educación en el mundo rural destacó la «apuesta de la Junta por los colegios de tres y cuatro alumnos ha sido algo que se ha mantenido desde la transferencias educativas».

Precisó que son 42 los centros en Castilla y León con ese reducido número de alumnos y garantizó que «allá donde existan necesidades educativas se va a seguir manteniendo esa apuesta por el mundo rural». Por lo que respecta a la Formación Profesional (FP) indicó que es el tramo educativo que mejor encaja para el desarrollo del mundo rural al ser ciclos que se vinculan con el tejido industrial.

«Por tanto seguiremos potenciando una FP vinculada al territorio y a la empresa», afirmó la consejera, que también destacó en su intervención el impulso que se ha dado a la educación universitaria.

tracking